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Chile:Empresas de internet no cumplen con la protección de la privacidad de sus clientes

PROTECCION DE DATOS EMPRESAS CHILENAS

Las empresas que proveen servicios de internet en Chile tienen mucho que mejorar a la hora de proteger la privacidad de sus clientes. Esta es la principal conclusión del estudio “¿Quién defiende tus datos?”, el que fue realizado por la organización Derechos Digitales y por la Electronic Frontier Foundation (EFF) sobre las políticas de privacidad de las principales compañías que operan en Chile.

El estudio analizó la información públicamente disponible sobre el modo en que Movistar, VTR, Claro, Entel y GTD Manquehue responden a los requerimientos de las autoridades pertinentes para acceder a los datos personales de sus clientes. Estas empresas reúnen el 96,1% de los servicios fijos y el 86,9% de los servicios móviles disponibles.

¿Las empresa publica el contrato de servicios de internet y su política de protección de datos? ¿Publican un reporte de transparencia? ¿Notifican a sus usuarios sobre las solicitudes de acceso a su información personal por parte de la autoridad? ¿Publican el procedimiento que la autoridad debe cumplir al requerir información personal de sus clientes?

Los resultados indican que hoy las empresas no están haciendo mucho más allá del mínimo legal requerido. “El problema es que el estándar legal en Chile es muy bajo; aunque uno cumpla la ley, no está protegiendo la privacidad de los usuarios necesariamente”, explica Pablo Viollier, uno de los autores del estudio.

Entre las principales falencias encontradas está la falta de políticas de protección de datos y de procedimientos claros para solicitar información personal de los clientes. Por otro lado, ninguna de las empresas se compromete a notificar a sus usuarios de una solicitud sobre su información personal, solo Movistar publica un informe de transparencia con datos sobre este tipo de requerimientos y ninguna de las empresas es proactiva para defender la privacidad en los Tribunales o el Congreso, de modo que las posibilidades de mejora son importantes.

“Hoy existen imperativos de competencia y de respeto a los derechos humanos que empujan a las empresas a implementar políticas de privacidad que vayan más allá del mínimo exigido por la ley. Los consumidores premiarán con su preferencia a las empresas que sean capaces de entender y asumir este desafío”, afirmó María Paz Canales, directora ejecutiva de Derechos Digitales.

Marco Regulatorio

Desde el punto de vista normativo, existen tres áreas del sistema jurídico que son particularmente relevantes para efectos de este estudio: las reglas de protección de datos personales, la ley general de telecomunicaciones y sus decretos complementarios, y la legislación procesal penal.

En Chile, la ley contempla la posibilidad de obtener información personal en la investigación de ciertos delitos, incluyendo la interceptación y registro de comunicaciones privadas.

Estas disposiciones se encuentran en el Código Procesal Penal y en algunas leyes especiales que rigen, por ejemplo, en la investigación del tráfico de sustancias ilícitas y de acciones....LEER NOTICIA COMPLETA.