Se instalarán alarmas de seguridad en 47 Centros de Salud

Para evitar robos. Se busca proteger los bienes del Estado, y brindar mayor seguridad a los trabajadores. Las alarmas se conectarán al Centro de Monitoreo municipal. Las primeras podrían estar instaladas en dos meses.

Ante los reiterados robos y saqueos a Centros de Atención Primaria de la Salud en la ciudad, y tras mucho reclamo de médicos y profesionales de la salud, el gobierno provincial anunció que se encuentra avanzado el proyecto de instalación de sistemas de alarmas de seguridad en efectores de la ciudad.

En diálogo con Diario UNO, Leonardo Martínez, a cargo de la Coordinación del Nodo Salud Región Santa Fe, sostuvo que la propuesta surgió hace unos meses, en reuniones de las que participaron los cuatro gremios con injerencia en el trabajo que se realiza en los Caps  (UPCN, ATE, Amra y Siprus), y que con ellos se evaluó que las dificultades y los episodios de robo sucedían en gran parte cuando no estaban presentes los trabajadores.

Por este motivo, el funcionario dijo que está previsto instalar los sistemas de alarmas de seguridad en los 47 Centros de Salud de la ciudad y que se coordinó con la Municipalidad para que estén conectadas con el Centro de Monitoreo, y a su vez, gracias a la interconexión con el Centro de Videovigilancia y camaras de seguridad de la provincia, también se podrá dar aviso al servicio de emergencias 911 para aumentar y garantizar los sistemas de seguridad ciudadana. 

En la actualidad, la cartera de salud provincial se encuentra haciendo el relevamiento de los Caps existentes, y ya se tiene información precisa de más de la mitad. Con esos datos se van a confeccionar los pliegos de licitación para la compra e instalación de los sistemas de alarmas de seguridad. En una segunda etapa se licitarán e instalarán en los Caps restantes, pero la intención del gobierno es cubrir los 47 Centros de Salud de la ciudad, y si bien también hay dispensarios en Santo Tomé, Rincón, y otros lugares, hasta el momento este procedimiento se hará solamente en Santa Fe. 

“Creemos que si va todo dentro de los tiempos estipulados, en dos meses ya podríamos estar conectando las primeras alarmas. Ahora se está terminando el relevamiento, y para fines de mayo estarían todas las especificaciones técnicas para el llamado a licitación”, indicó Martínez.

El objetivo general de la medida es “generar una mayor confianza en los trabajadores en relación a la protección que tienen que tener”, pero fundamentalmente, “proteger los bienes del Estado provincial y que pertenecen a la comunidad donde está cada uno de los centros”. 

La voz de los médicos

En declaraciones a Diario UNO, Néstor Rossi, referente local de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) señaló que la medida es “más para lo edilicio que para las personas, porque evidentemente una alarma se activa cuando el personal no está”, pero que de todos modos “es una buena medida”. 

A su vez, reiteró el pedido para que haya rondas más frecuentes de la policía en los horarios de entrada y salida del personal, y la instalación de cámaras para mejorar la seguridad de los trabajadores. 

“En las reuniones con la provincia ya se habló de las cámaras, y esto ya se implementó en el Hospital Cullen, pero lógicamente llegar con la fibra óptica a los barrios periféricos sabemos que será un poco más complejo, y la idea sería hacer este tendido, porque aquellos lugares también necesitan seguridad”, contó Rossi.

Botones de alerta

Una vez instaladas las alarmas y conectadas al Centro de Monitoreo, esto permitirá que en una segunda etapa se puedan instalar botones de alerta. Pero la idea del gobierno no es entregar a todos los Caps los botones, sino  generar una discusión con cada equipo de salud, con la intención de evitar que los dispensarios se terminen convirtiendo en un lugar infranqueable para la comunidad. 

“Queremos generar condiciones de seguridad para los trabajadores, pero que el Caps siga abierto a la comunidad. Buscamos no asociar estas medidas con una cuestión punitiva que deje sin acceso a la parte de la población más vulnerable y que es a la queremos llegar”, sostuvo el coordinador del Nodo, y puso como ejemplo que “hay centros de salud y equipos que no están de acuerdo con esta medida porque creen que la seguridad se genera a partir del vínculo con la población”.

En tanto, el representante de Amra lamentó que los botones de alerta no se vayan a comprar en conjunto con las alarmas, porque esto verdaderamente redundaría en mayor seguridad para los trabajadores. 

Fuente: unosantafe