Instalación de las alarmas en el río de El Rodeo Comenzarón.

La directora de Hidráulica de la Provincia, Patricia Lobo, informó que llegaron a Catamarca los equipos de medición que serán instalados en la "cuenca media del río Ambato, en plena montaña, y que constan de un sensor que mide el nivel de agua ubicado en la confluencia de los tres ríos, además de un pluviómetro para medir la lluvia caída, ubicado en el mismo lugar, otro sensor de nivel y otro pluviómetro ubicado a la altura del puesto Mascareño y un tercer equipo de sensor y pluviómetro instalado a la altura del Puesto del Río”, 
La funcionaria señaló a este diario que los equipos están siendo trasladados a lomo de mula a los sitios donde serán instalados y que son de muy difícil acceso. Destacó que la "empresa a la que se adjudicó el concurso de precios es de Catamarca y está a cargo del ingeniero Núñez”. Se supo que la adjudicación otorgaba un plazo de seis meses a partir de diciembre pasado, en que se firmó el acta de inicio para la instalación de los equipos de alarmas y sistemas de seguridad. 
"Se estima que el tiempo que le queda a la empresa para concretar las obras es suficiente”. "Por suerte ya están los equipos, la central y su antena ya están montadas, la gente que va a hacer la instalación está trabajando y ya se gestionaron varios de los permisos de los terrenos donde se ubicarán las cosas; así que es posible que en poco tiempo esté todo listo”, destacó Lobo.
Obras
La funcionaria señaló: "Aún no se designó un organismo encargado de la operación de este sistema. 
Desde Hidráulica se están gestionando los permisos para la instalación de los equipos en varios puestos y estamos conversando con los dueños del puesto Mascareño, en la confluencia de los tres ríos y en el Puesto del Río. Son diferentes propietarios. Necesitamos que todos nos permitan instalar los equipos en sus terrenos, con acceso libre para poder realizar el mantenimiento cuando haga falta”, explicó la profesional y aclaró que "de ninguna manera los dueños de esas parcelas se van a hacer cargo de los aparatos".
Comentó que desde la confluencia de los tres ríos hasta El Rodeo la distancia es de unos 15 o 20 kilómetros, por el lecho del río.
"En el caso del nivel, lo que tiene es un sensor que mide la altura del agua sobre el cauce del río. Este dato se trasmite a una antena y de allí por UHF (onda de radio), a la central que está en la villa. En ese lugar hay una computadora que recibe este dato que será evaluado para activar la alarma de seguridad. De la misma manera funciona el pluviómetro, solo que mide la cantidad de lluvia caída”, agregó la funcionaria.
Aseveró que los equipos se van a alimentar con paneles solares que entreguen una potencia eléctrica suficiente que garantice la autonomía de los aparatos.
Además, dijo que se instalará un sistema de pararrayos que dé protección a todo el sistema. Destacó que en "la central se ha montado una UPS (sistema de energía) especial que garantice la autonomía de los equipos y el funcionamiento del sistema de alarmas”.  
Lobo hizo hincapié en que la idea "es dar una alerta amarilla, que será recibida por la gente que deba realizar la prevención, y que a su vez es la encargada de avisar a la población sobre el posible riesgo de una creciente: policía, defensa civil, bomberos; y si continúa lloviendo y elevándose el nivel de agua en el cauce del río, una vez cruzado un determinado umbral, se dispararía una alerta roja con una señal sonora que alerte a toda la población”.
Y finalizó: "El tiempo de respuesta que vamos a tener desde que se dispara la alerta roja hasta que podamos llegar a tener la crecida en la localidad es corto. En estos momentos se están realizando estudios hidrológicos para estimar los tiempos de respuesta”.
 
Fuente: elancasti