La falta de mantenimiento y, en algunos casos, el vandalismo, han sido los responsables del deterioro de estos dispostivos, indispensables para frenar el accionar de los delincuentes. 

Y los equipos más descompuestos son los instalados en la zona Centro, justo la comuna más insegura de la capital santandereana.

Fernando Serrano Munar, secretario de Gobierno Municipal, dijo que, al menos 41 de las 102 cámaras viejas que conforman el citado circuito “están fuera de servicio”.

Sin embargo, aclaró que la Administración Local ha destinado una partida cercana a los $4.750 millones para ejecutar las debidas reparaciones.

Incluso, dijo el funcionario, dentro de dos semanas se comenzarán a instalar otras 89 cámaras digitales, de mayor resolución, “las cuales no sólo modernizarán este servicio, sino que además garantizarán los cubrimientos de las zonas más neurálgicas de la ciudad”.

“La incorporación del Circuito Cerrado de Televisión es indispensable para mejorar la seguridad local. El proyecto de la digitalización de los equipos incluirá cámaras de funcionamiento nocturno y diurno, internas, externas; y de iluminación en color, en blanco y negro, y con captación infrarroja para áreas de inseguridad crítica”, añadió el funcionario.

Total, los nuevos equipos harán que las autoridades tengan los ojos abiertos durante las 24 horas del día, para contrarrestar al hampa.

Y estas cámaras no sólo vendrán a reforzar la labor de seguridad. También servirán para  controlar el flujo vehiular en las céntricas calles de la capital santandereana. 

Es decir, estas nuevas herramientas también serán utilizadas por la Dirección de Tránsito para ‘detectar’ a aquellos conductores que decidan cruzar en sitios prohibidos, parar sobre las cebras, violar los límites permisibles de velocidad o simplemente no respetar los semáforos.

 

FUENTE: www.vanguardia.com