Vecinos de Villa Esperanza  piden mayor presencia policial y cámaras de seguridad.

La ejecución de tres obras provocaron inseguridad en la zona Esperanza del Distrito 5 de El Alto, según dirigentes y vecinos, quienes piden mayor presencia policial y la instalación de cámaras de seguridad en calles y avenidas. De acuerdo con miembros de la directiva de la junta vecinal, las tres construcciones que tuvieron un efecto indirecto para que aflore la inseguridad en la zona son el complejo deportivo 18 de Mayo, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Terminal Interprovincial, que aún no se entregó.

El presidente de este barrio, Hugo Alavi, reconoció que estas obras generan un importante movimiento económico, pero también la presencia de delincuentes. “No estamos diciendo que no se hagan obras, sino que se planifique el efecto que se causa con éstas; hay que pensar en la presencia de efectivos policiales, algo que no tenemos hasta ahora”.

Urgencia. El asesor jurídico de la junta vecinal, Jorge Chura, denunció una ausencia de uniformados en esta zona. Aseguró que ante la afluencia de jóvenes en la universidad y el nuevo centro deportivo se produjeron muchos casos de robos, asaltos, asesinatos e incluso agresiones sexuales. “Es un área estratégica, por su ubicación y sus obras. Pero hay efectos colaterales negativos, la inseguridad ciudadana”, recalcó. Dirigentes anunciaron que solicitarán la edificación de un módulo policial para que se efectúen permanentes patrullajes.

Estudiantes de la Universidad Pública de El Alto relataron que fueron víctimas de atracos. Es el caso de Virginia P., que cursa el tercer año de la carrera de Derecho, quien narró que el año pasado a las 18.00, cuando se iba a su domicilio, dos sujetos le obstruyeron el paso y le quitaron su mochila y celular. “Uno de ellos quiso besarme, llegué a casa muy asustada”. Como ella, otras dos alumnas denunciaron que compañeros suyos también sufrieron robos.

El vicepresidente de Villa Esperanza, Pedro Condori, comentó que el complejo provocó que la gente se reúna después de un encuentro deportivo para consumir bebidas alcohólicas en las inmediaciones del lugar. “Todos sabemos que las bebidas son imanes de los problemas y eso es lo que sucede”, agregó.

Mientras que el director municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Vargas, recordó que existe un proyecto para la instalación de cámaras de seguridad en diferentes zonas de El Alto, entre ellas Esperanza. Además, prometió que se tomará en cuenta todas las sugerencias vecinales.

Entregan provisionalmente la Terminal Interprovincial

La Terminal Interprovincial de El Alto será entregada de forma provisional el martes, explicó el supervisor de obras de la empresa Cobas SRL, Félix Salvatierra. “La entrega definitiva se la realizará después de la provisional, es decir habrá una inspección, para saber si hay algo que modificar”, agregó. El presidente la junta de vecinos de Villa Esperanza, lugar donde fue construida la infraestructura, Hugo Alavi, dijo que esta terminal comenzará con las operaciones de las empresas con la entrega provisional.

“Ya no debe esperar, eso no quiere decir que todas las empresas vendrán pronto, pero sí empezarán a organizarse”, explicó. El terreno para toda el área de la terminal es de 16.000 metros cuadrados y la de área de construcción de dos plantas llega a 8.000 metros cuadrados, y 9.000 para parqueo. La inversión supera los Bs 17 millones.

Fuente: la-razon