Colocarán cámaras de seguridad en todas las plazas públicas de la Ciudad.

Todas las plazas de Junín contarán con cámaras de seguridad para la prevención de delitos. Se trata de 35 dispositivos de videovigilancia que serán colocados en los lugares de esparcimiento, según confirmó a Democracia, el secretario de Seguridad, Víctor Knappe.
Estos nuevos aparatos se suman a los otros 40 que fueron anunciados para colocar en distintos barrios. Así, de las 39 cámaras que funcionan en la actualidad, la cantidad llegará a 114 para fin de año.
Para adquirir estos equipamientos de videovigilancia, la Oficina de Compras de la Municipalidad de Junín llamó a una licitación pública por 1.132.600 pesos. La apertura de las propuestas será el próximo 20 de mayo.
A su vez, el municipio también planea ampliar la capacidad de almacenamiento del Centro de Monitoreo. Para ello, convocó a una licitación privada por 495.000 pesos, para la compra de memoria por 70 terabytes (70.000 gigabytes) de almacenamiento.
De esta manera, Knappe dijo que están ejecutando uno de los anuncios que había realizado el intendente de Junín, Mario Meoni, durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, el mes pasado.
"Vamos a colocar 40 cámaras nuevas en distintos lugares de la ciudad, pero a su vez, en cada una de las plazas para que la gente pueda disfrutar", dijo Knappe, en diálogo con este matutino.
"El objetivo es cuidar a la familia cuando va a jugar y está junta", dijo el funcionario, quien detalló que la idea es poder preveer y "observar cuando hay grupos que se juntan a consumir alcohol u otras sustancias y enviar recursos para disuadir la situación", explicó.
"Queremos que las familias vuelvan a retomar las plazas y no sean de algunos inadaptados", afirmó.
En cuanto a las plazas que estarán cubiertas, el secretario de Seguridad dijo que serán 35, en distintos barrios.
Además, comentó que todo lo que ocurra en esos lugares será seguido de cerca desde la base de operaciones que funciona en la actualidad.
"El centro de monitoreo tiene la capacidad de absorver estas cámaras de seguridad asi como la imcorporacon de sistemas de alarmas, tiene capacidad física para ir incorporando estas imágenes a los monitores. Están previstos los boxes", dijo y adelantó que "se van incorporando monitores" para poder ver lo que ocurra en los 114 dispositivos que tendrá la Ciudad, con esta incorporación de 75 aparatos nuevos (40 en los barrios y accesos, y 35 en las plazas).
"Toda la logísitica que se pueda poner desde el municipio para prevenir o disuadir, la vamos a incorporar", afirmó.
Knappe destacó además que el material capturado por los dispositivos sirve para contribuir en causas judiciales.
"Cuando instalamos cámaras, no sólo estamos haciendo prevención, disuasión, si no que cuando se consuma algún hecho, la Justicia tendrá a disposición las distinas filmaciones", afirmó.
"La idea es que tengamos monitoreado, como lo decía el intendente, los ingresos a la Ciudad y los barrios", afirmó Knappe, quien además explicó que esta tarea se viene realizando "desde hace tiempo en la zona céntrica y luego se fue llevando a distintos sectores".
Sobre los motivos por los que las cámaras hasta el momento funcionaban sólo en determinadas zonas, dijo que la instalación "fue consensuada con la Policía, Fiscalía General y se analizaron todas las cuestiones para ver dónde ocurrían los delitos", dijo.
"En la zona de bancos fueron colocadas en 2010, cuando en el país teníamos muchas salideras bancarias, como el caso de Carolina Píparo, en La Plata. Esta modalidad estaba en boga total y, en base a eso, se fue colocando como recurso. De ahí en más empezamos a analizar el mapa del delito y en función a eso fuimos colocando", relató Knappe.
En los últimos meses el municipio adquirió además dos software para ser utilizados por la Justicia: el Sistema I2, de avanzada tecnología en la investigación y entrecruzamiento de datos, y el UFED 4 PC, de última generación en extracción de datos telefónicos.

Fuente: diariodemocracia