Por más seguridad: La AUF se reunió con Danilo Astori

La Asociación Uruguaya de Fútbol desde hace un tiempo está trabajando con el fin de brindarle mayor seguridad al fútbol, más aun después de lo que fue la última actividad oficial que tuvimos por la liga, donde en la final hubo incidentes entre la policía e hinchas de Peñarol, en un partido fina que terminó con el ingreso de una ambulancia al campo de juego. Más allá de ese caso, fueron varias situaciones de violencia que se han producido en los últimos tiempos en el fútbol, involucrando a casi todos los equipos del medio.

Desde hace unos días, el presidente Tabaré Vázquez mando un mensaje a la AUF, comunicándole a los miembros del Ejecutivo, que si no había garantizada una seguridad para los espectadores del fútbol, la actividad (por el Torneo Apertura) prevista para el próximo 15 de agosto no iniciará.

La Asociación Uruguaya de Fútbol debe presentar el próximo 6 de agosto un paquete de medidas para prevenir la violencia en el fútbol. En esa fecha los neutrales de la Asociación Uruguaya de Fútbol se reunirán con el Ministerio del Interior y en dicha reunión le plantearán una serie de innovaciones que aplicarán de tener el visto bueno del ente encargado de la seguridad de la población. De concretarse el inicio de la actividad no corre riesgo para empezar. El fútbol Uruguayo es el último en empezar en América y todavía el inicio de la actividad no está segura. Nueve días antes de la fecha pactada para el comienzo del Torneo Apertura, será la reunión mencionada y si no convencen al Ministerio el campeonato no comenzará. “No tenemos ningún temor a que corra riesgo el inicio del Apertura. Se presentará un plan de seguridad”, aseguró el secretario de las selecciones nacionales, Roberto Pastoriza.

El proyecto tiene un alto costo, equivalente a los cinco millones de dólares. La cifra es impensada poder pagar para la Asociación Uruguaya de Fútbol y pro dicho motivo se manejan planes. De todas formas y teniendo en cuenta las dificultades, integrantes de la Asociación Uruguaya, precisamente Wilmar Valdez y Alejandro Balbi, se reunieron con el Ministro de Economía Danilo Astori con el fin de que el Estado ayude al fútbol, sobretodo para poder financiar parte del proyecto. “Es imposible que la AUF pudiera soportar el costo total de este nuevo proyecto. Cuesta cerca de 5 millones de dólares”, aseguró el “Pato” Pastoriza al respecto de los montos.

Los ingresos que tiene la Asociación Uruguaya de Fútbol suelen ser por derechos de televisión del Camepoanto Uruguayo. En estos momentos unos de los temas a definir en la próxima Asamblea de clubes será la venta de los mismos, que se realizará a la empresa Tenfield, renovándose el contrato, que concluirá o tendrá vigencia hasta el año 2025, si así o decide la Asamblea en la próxima reunión que se llevará a cabo el viernes venidero.

La reunión entre los integrantes del Ejecutivo de la AUF y el Ministro Danilo Astori fue productiva según indicaron desde la Asociación. El Ministerio se encartará de estudiar el proyecto cuando sea presentado y de ahí verán la forma de colaborar con el fútbol para que pueda adquirir sus cámaras de reconocimiento facial, y así ayudar a combatir la violencia.

Después de la reunión el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol manifestó en su lucha por combatir la violencia en el fútbol: “Perdimos terreno y tenemos que recuperarlo. Hemos permitido que gente que no tenía ni que entrar ganara terreno. Ahora hay que extremar los esfuerzos para que el fútbol sea como cualquier otro espectáculo, con su pasión pero no más allá de entender que es un juego”, dijo al programa “Tiempo de Fútbol” de Sport 890.

Equipos a favor de renovar con Tenfield

Una de las medidas que se maneja para la adquisición de las cámaras de seguridad es sacar el dinero de los ingresos venideros por la venta de los derechos de televisión. La mayoría de los equipos del medio local están a favor de renovar con Tenfield, para que la empresa permanezca con los derechos. “Hay un principio de acuerdo entre los equipos para venderle los derechos a Tenfield para ir hasta el 2025. La idea es que la Asamblea sea hasta la otra semana. La opinión de los clubes es preponderante. Lo derechos de las eliminatorias los hace el ejecutivo. En el caso de los clubes, es sus ingresos y son ellos los que deciden el destino de los derechos del fútbol local. Hay una amplia mayoría, quedan detalles por resolver, el tema esta encaminado, en la semana finalizaremos los detalles”, señaló el presidente de la AUF, Wilmar Valdez.

Enríquez es el nuevo Director de Desarrollo

La Asociación Uruguaya de Fútbol designó en la pasada jornada para el puesto de Director Técnico de Desarrollo. El último en ocupar el cargo fue el “Profe” Jorge Franco, quien dejó el lugar bacante luego de que Gustavo Munúa se trasformara en el nuevo entrenador de Nacional, llevándolo como su preparador físico. Las dos actividades no eran compatibles y por dicha razón Jorge Franco decidió abandonar su cargo en la Asociación.

Daniel Enriquez fue en el pasado, el gerente deportivo de Nacional, destacándose en el puesto, lo cual llamó el interés de la AUF. En su nuevo rol se encargará de cubrir el desarrollo del fútbol femenino, fútbol sala. Fútbol playa y fútbol infantil.


Fuente: republica.com.uy