Renfe y los Mossos renovarán los protocolos para dar una respuesta más ágil a las agresiones.

La compañía ferroviaria Renfe y los Mossos d'Esquadra han acordado hoy renovar los protocolos de seguridad para dar una respuesta más ágil ante las agresiones a los interventores ferroviarios, después de que un pasajero arrancó el pasado sábado el lóbulo de la oreja de un mordisco a un revisor.

Según han informado a Efe fuentes de Renfe, mandos de los Mossos y de la compañía ferroviaria han celebrado hoy una reunión ordinaria en la que han acordado impulsar nuevas medidas para identificar y reforzar las seguridad en los "puntos negros" de la red ferroviaria, donde los fines de semana algunos jóvenes mantienen una actitud agresiva hacia los demás pasajeros y los revisores.

Los Mossos d'Esquadra mantienen una investigación abierta para localizar al pasajero que el pasado sábado arrancó el lóbulo de la oreja izquierda de un mordisco a un interventor de Renfe que le sorprendió viajando sin billete en la estación Mollet Santa Rosa de la línea R3 de Cercanías.

La reunión de hoy, a la que ha acudido el intendente de los Mossos d'Esquadra Joaquim Bayarri, jefe del área de Transportes, tenía carácter ordinario, si bien se ha aprovechado para analizar la situación de seguridad tras la agresión del pasado sábado, por lo que se ha acordado renovar los protocolos para agilizar la respuesta policial cuando haya incidentes.

También se ha decidido impulsar medidas, que se irán concretando a partir de septiembre, como por ejemplo elaborar un mapa sobre los "puntos negros" en los que se concentran la mayoría de incidentes, especialmente los fines de semana, en los trenes que circulan a primera y última hora del día, en las líneas L-3 y L-4, a su paso por localidades barcelonesas como Montcada, Mollet, Granollers, Sabadell, Torelló y Manlleu, entre otras.

Otras medidas que se acometerán son impulsar la coordinación de los equipos de seguridad de Renfe con las Policías Locales y reforzar la formación que los Mossos d'Esquadra ofrecen a los supervisores, para instruirles en medidas de autoprotección.

En estos cursos de formación, que ya han seguido un total de 139 interventores, se ofrecen consejos sobre como mantener la calma y qué distancia de seguridad es la adecuada, entre otros.

Por su parte, los sindicatos CCOO, CGT, SF y UGT en Renfe han denunciado hoy la "salvaje agresión" sufrida por el interventor y han advertido que actualmente no existe en Cataluña ningún procedimiento "eficaz" para que los Mossos d'Esquadra, las policías locales y los equipos de seguridad privada den una respuesta "ágil" a la situación de "inseguridad" en los ferrocarriles.


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