Informe Los Nadies: “Entre enero y junio fueron asesinados 34 líderes sociales”

En su más reciente informe titulado Los Nadies, la ONG Somos Defensores presentó su balance anual sobre asesinatos y persecuciones a defensores de derechos humanos. No se están investigando los 34 crímenes contra líderes sociales documentados. La responsabilidad de la Fiscalía General de la Nación.

En lo que va del año 399 líderes han sido víctimas de diversas amenazas, seguimientos y ataques contra su integridad, aumentando considerablemente el número respecto al año anterior en donde se registraron 194 agresiones en el primer semestre del 2014. En su informe, la ONG Somos Defensores realiza serios cuestionamientos a la Fiscalía General de la Nación por la poca efectividad frente a los procesos de estos líderes vulnerados.

La Fiscalía, uno de los entes más cuestionados

Las cifras sobrepasan las 800 amenazas paramilitares sobre defensores de derechos humanos en los últimos 5 años. De éstas se hicieron efectivas con homicidios 219 entre enero de 2009 y junio de 2013, crímenes que hasta la fecha se encuentran impunes ya que el 95% de estos casos se quedaron en etapa de investigación preliminar y solo se tiene conocimiento de una sentencia. En el informe se cuestiona la labor de la Fiscalía y de sus responsables, a quienes al parecer estas cifras de múltiples amenazas y asesinatos no llama la atención.

El informe Los Nadies hace referencia a otro anterior, La Divina Comedia, en donde se señala a la Fiscalía como muy efectiva a la hora de presentar pruebas para criminalizar a activistas estudiantiles, defensores de derechos humanos y periodistas, sumando 105 detenciones arbitrarias en los últimos 5 años.

En lo que va de 2015, 332 defensores fueron víctimas de amenazas mediante panfletos, pero la fiscalía no presentó ningún caso en el que la investigación tuviera algún avance. El informe define: “Así las cosas, los defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia ya no cuentan sólo con las FARC, el ELN, las Bacrim, los paramilitares y las Fuerzas Militares como agresores y perseguidores de su acción; a este nefasto listado se suma la Fiscalía General de la Nación la cual deja en completa impunidad los homicidios y amenazas en contra de defensores y por el contrario acelera sus procesos para llevarlos a la cárcel, sin garantías procesales”.

La Unidad Nacional de Protección también llevó su parte.


Leer noticia completa