San Rafael,Argentina

En taxis y remises hay 40 cámaras de seguridad en funcionamiento pero los delitos no cesan

Algunos taxistas y remiseros de nuestro departamento relataron que, pese a que hay cámaras de seguridad ubicadas en varios de estos vehículos, la inseguridad no cesa, que tampoco rige el uso del GPS, y existe una falencia en la implementación de cámaras en los demás rodados.

San Rafael cuenta con 120 vehículos en total, entre taxis y remises, y la queja de varios de estos trabajadores es que sólo hay 40 rodados que actualmente cuentan con cámaras de seguridad, cuando en realidad existe una ley que debe regular su uso y desde el Ministerio de Transporte no se la hace cumplir en su totalidad.

"En los últimos meses tuvimos 5 asaltos, de los cuales en 3 de ellos había cámaras de seguridad que registraron a los autores de los delitos. Pero no porque ahora se estén instalando estos equipos los asaltos cesan. Realmente estamos preocupados, porque este es un problema que no nos deja trabajar tranquilos. Muchas veces nos organizamos para poder estar al tanto de que nada malo nos esté ocurriendo, sin embargo eso tampoco es suficiente. No se puede vivir así. Esta situación es indignante", argumentaron los taxistas y remiseros consultados.

La ley 8617 fija la obligatoriedad del "uso de cámaras de filmación y de mamparas de seguridad de alto impacto y protección física del conductor del taxi o remis, que permita la separación e imposibilite el contacto físico entre él y los ocupantes de la parte trasera del vehículo, permitiendo la comunicación verbal entre ellos, como así también de un sistema de posicionamiento satelital-GPS y GPRS- en todas las unidades afectadas al parque móvil del Servicio Público de Transporte por Taxis y Remises".

"Por el momento, el uso de la mampara se encuentra en suspenso, ya que para poder implementarlo tiene que haber una aprobación por parte del RENAR", explicó Alberto Peñalver, titular de ATRASUR.

Por otra parte, el martes se reunieron en Mendoza varios representantes de los taxistas con la Bicameral de Seguridad para tratar el tema la inseguridad y la falta de instalación de cámaras en los vehículos. Allí sostuvieron que la división tipo mampara que exige la ley es de difícil colocación, porque los autos no reúnen las características técnicas para ubicar ese elemento, pero sí están de acuerdo con la colocación  de cámaras y los números en el techo para que fácilmente puedan ser ubicados por el helicóptero de la Policía de Mendoza.

Entre otras cosas, también solicitaron que el Ministerio de Seguridad haga móviles los puestos, que hoy son fijos, para evitar los hechos delictivos.

Leer noticia completa....