Ver oferta

Una idea para la ANFP: En Uruguay quieren invertir en seguridad dineros incautados por corrupción

La AUF le pidió al gobierno los $US10 millones que le fueron retenidos al ex funcionario FIFA Eugenio Figueredo, para implementar un sistema de cámaras de seguridad.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) propondrá al Gobierno del país que parte del dinero incautado al ex vicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo, en prisión preventiva por estafa y lavado de activos, se use para mejorar la seguridad en los estadios.

En concreto, se pretende que sirva para costear la instalación en los estadios de un sistema de cámaras de reconocimiento facial cuya inversión asciende a 5,5 millones de dólares, dijo el secretario de Asuntos Económicos de la AUF, Ignacio Alonso.

El Estadio Centenario de Montevideo albergaría uno de estos sistemas de manera fija mientas que otro sería móvil y se portaría a distintos recintos según las circunstancias.

Figueredo fue procesado en diciembre de 2014 en Montevideo como involucrado en el llamado caso Conmebol, organismo del que fue vicepresidente de 1993 a 2013 y presidente entre 2013 y 2014.

El caso investiga una denuncia interpuesta a finales de 2013 por varios clubes uruguayos y por la Mutual de Futbolistas del país, que acusaban de la existencia en ese organismo de una "organización criminal" que se apropiaba de dinero destinado a clubes, jugadores y a la propia organización.

Todos aquellos bienes de Figueredo que se pruebe que sean producto de una actividad ilícita -los cuales ascienden a unos 10 millones de dólares- serán objeto de decomiso cuando se dicte la sentencia, dijo a Efe la pasada semana el fiscal del caso, Juan Gómez.

El objetivo marcado por la AUF es acceder a "a parte de esos fondos en caso de que se aprueba la incautación", dijo Alonso, y para ello están armando un expediente con los antecedentes y puntos de vista jurídicos que será presentado a la Secretaría Nacional del Deporte (SND), órgano adscrito a la Presidencia de la República.

"Creemos que son fondos del fútbol, que es el principal damnificado en esta situación. Fueron delitos de estafa en el ámbito del fútbol, y por lo tanto es claro y entendible que una parte de los bienes puedan servir de garantía o parte de la financiación", aseguró el directivo.

Por su parte, el subdirector nacional de Deporte de Uruguay, Alfredo Etchandy, afirmó a Efe que "hasta el momento" la SND no ha recibido ninguna propuesta en materia de seguridad por parte de la AUF.

Sí indicó que la SND "está acompañando a la AUF" para conseguir la financiación para la compra de las cámaras, que según opinó van a permitir el derecho de admisión.

Etchandy destacó que en los últimos años "han trabajado intensamente" en el tema de la seguridad dentro de los estadios del fútbol uruguayo, en los que se han fijado "diversas acciones", de las cuales algunas la AUF cumplió y otras no.

"Se establecieron algunas medidas para que se cumplieran antes del 6 de febrero y se cumplieron la designación por escrito de coordinadores de seguridad y alternos de cada club", acotó Etchandy.

De igual modo, resaltó un curso que realizaron los integrantes de seguridad de cada equipo por parte de especialistas que asistieron al país suramericano desde el Reino Unido....LEER NOTICIA COMPLETA.