Ver oferta

Mexico:Gastan diputados 91 millones en su seguridad

Sistema de vigilancia es obsoleto, argumentan; nuevo equipo: drones y cámaras de alta definición

Antes del 30 de junio, la Cámara de Diputados contará con un nuevo sistema de seguridad con un costo de alrededor de 91 millones de pesos, luego de que la Junta de Coordinación Política decidió que el sistema de vigilancia es obsoleto y no cumple con las normas con las que cuentan los recintos legislativos del mundo. El nuevo sistema de vigilancia incluye dos drones.

De acuerdo con la Secretaría General, la renovación tecnológica del sistema integral de videovigilancia y cableado estructurado, así como el equipo de seguridad al exterior, y de revisión vehicular y peatonal, es con el objetivo de poder detectar cualquier indicio de posible agresión en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dicho sistema incluye dos drones, que hasta ahora no se han utilizado debido a que la Cámara Baja está a la espera de la autorización de su uso por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); éstos podrían ser operados en casos específicos, como en manifestaciones de gran multitud. El costo por los artefactos es de aproximadamente 50 mil pesos.

Fuentes oficiales de Comunicación Social confirmaron a EL UNIVERSAL la renovación del sistema de vigilancia, puesto que aseguraron que tras los hechos de terrorismo suscitados en algunos países del mundo, la Cámara de Diputados requiere contar con un sistema que resguarde no sólo a los legisladores, sino al personal que labora o visita el inmueble.

Diariamente entran a la Cámara Baja entre nueve y 12 mil personas, 6 mil de ellos son empleados.

Según el contrato DGAJ-097/2015, en 93 días naturales el proveedor —que en este caso es Grupo de Tecnología Cibernética S.A de C.V.— deberá instalar el nuevo sistema de seguridad, el cual quedará a cargo de la Dirección General de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados.

El monto del contrato firmado en diciembre fue por 76 millones de pesos, incluido el IVA. Sin embargo, hubo una ampliación del costo por 15 millones de pesos porque incrementarán el sistema al Cendi, al basamento (que comprende el área del estacionamiento subterráneo) y oficinas del partido Movimiento Ciudadano.

La forma de pago, consiste entregar un anticipo de 50% del monto total, previa entrega de la garantía correspondiente, y el resto se pagará a la entrega de los equipos, la instalación y la puesta en marcha del sistema, siempre y cuando el proveedor presente el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), con los requisitos fiscales, así como los documentos legales respectivos que justifican, comprueban y obligan el pago.

La Dirección de Resguardo y Seguridad es la encargada de vigilar el correcto desarrollo y cumplimiento del sistema, por lo que designó a un supervisor que verifique que los bienes adquiridos cumplan con las características y especificaciones acordadas.

El contrato firmado por el director general de Recursos Materiales y Servicios, Jesús Manuel Aboytes Montoya, y por el comandante Ramón Mancillla, director de Resguardo, resalta que el proveedor queda obligado a responder por los defectos de fabricación, vicios ocultos y mala calidad de los bienes adquiridos, mismos que deberán reponerse en un plazo no mayor de cinco días hábiles, contando a partir de su fecha de devolución.

La Secretaría General señaló que la renovación tecnológica del sistema integral de video vigilancia y el equipo al exterior pretende poner a la Cámara de Diputados a la vanguardia en materia de seguridad tecnológica, puesto que su anterior sistema era viejo, con poco alcance y de baja resolución, debido a que las cámaras de video tenían más de 20 años de antigüedad, además de que su mantenimiento era costoso.

La red para transmisiones de comunicación era obsoleta y con cero posibilidad de crecimiento, lo que impedía medir los objetos que entran al recinto como: botellones de agua, cajas de papel bond, automóviles, entre otros.

La renovación tecnológica se divide en tres partes: la primera, detección de objetos, a través de una aduana de rayos x de gran tamaño que verifique “la bondad” de los objetos que se introducen; segunda, verificación de automóviles con el sistema UVIS (bajo vehículo de inspección Scan), en los tres accesos del estacionamiento cubierto, el cual explora visualmente por debajo de los automóviles para así detectar elementos sospechosos, tales como armas o explosivos.

El sistema UVIS genera archivos fotográficos y su operación no consiste en ningún tipo de rayo tóxico o nocivo para la salud.

Tercero, es la red de comunicación de última generación en los estándares tecnológicos, que incluye cámaras de punta con alta resolución, capaces de hacer videos analíticos, los cuales identifican objetos olvidados, mismos que van desde un portafolio hasta una caja con explosivos.

Estas tres partes estarán comunicadas entre sí por medio de una red de fibra óptica y cableado estructurado, lo que permite que la Cámara de Diputados esté resguarda tecnológicamente por al menos seis años.

Cada una de las cámaras de resguardo que serán sustituidas están habilitadas para realizar identificación de reconocimiento facial, además de revisar por rayos x cada uno de los objetos, todo ello acompañado de los perros entrenados para detectar explosivos....LEER NOTICIA COMPLETA.