Argentina:"Queremos sacar al crimen organizado del fútbol", afirmó el director de Seguridad en Espectáculos Deportivos

ttcs

Guillermo Madero, director nacional de Seguridad en Espectáculos Deportivos, le contó a Ovación cuál será la política de Estado que intentará erradicar la violencia de las canchas.

Guillermo Madero es el director nacional de Seguridad en Espectáculos Deportivos, a quien el presidente Mauricio Macri le asignó, entre otras cosas, la compleja tarea de erradicar la violencia en el fútbol. Estuvo en Rosario para presidir la cuarta reunión del Consejo Federal y tras visitar los estadios de Newell's y Central le dijo a Ovación que "hay una decisión tomada para sacar al crimer organizado del fútbol" y anunció que enviaron un proyecto de ley penal específica para desbaratar a las barras bravas del fútbol.

   —¿Cuál es tu matriz política en materia de seguridad en las canchas de fútbol?

   —En estos seis meses vemos dos problemas bien diferenciados. Uno es cultural, organizativo, la manera en que se vive el fútbol, la violencia que se magnifica en el fútbol. El hincha común que va a la cancha y a veces se transforma. Por ahí una pelea mínima termina en un hecho de violencia grande. O el hincha común que a veces también queda preso de una organización y termina en una tragedia. Son todos factores que inciden en la inseguridad. Esa es una parte. Lo primero tiene que ver más con nuestra historia y se enfoca de otra manera. Y la otra es el crimen organizado metido en las barras, en grupos violentos. Son dos cosas totalmente distintas y el abordaje es diferente. Esto último depende más del Estado nacional y paraello ya hay un plan de trabajo que consiste en desbaratar a esas bandas.

   —¿Y cómo lo harán?

   —La política enfermó al fútbol hace unos 40 años y eso fue empeorando. Creo que la mayor degradación viene con el ingreso del crimen organizado y las muertes no ya sólo dentro de los estadios, sino afuera. Esto en Rosario se ve claramente también. Nosotros como Estado queremos trabajar para sacar esos grupos violentos. En principio hay una decisión política de la cabeza, del presidente de la Nación, de decir "nos vamos a meter con la violencia en el fútbol". Y eso es lo que me marca la pauta justamente que desde la presidencia y nuestro ministerio no va a haber ningún vínculo ni ninguna utilización política. Ahora lanzamos un proyecto de ley penal específicamente para fútbol, puntualmente para desbaratar al crimen organizado metido en las barras de fútbol.

   —¿En qué consiste?

   —El espíritu es desbaratar a las bandas desfinanciándolas, yendo a sus unidades de negocio. Pensamos tipificar la figura del barra como grupo para tener una asociación ilícita simplificada y poder condenarlos por eso. Uno de los delitos fundamentales va a ser la connivencia de la dirigencia con la barra. Y esperamos que la Justicia nos acompañe.

   — Es complicado determinar si hay connivencia de los dirigentes con los barras, porque forman parte de un sistema.

   —Tenemos un sistema perverso en el fútbol en el que a veces los dirigentes están presos o rehenes de grupos que los condicionan a través de la coacción, el apriete, la amenaza. Nosotros tenemos que empezar a sincerar ciertas relaciones a través de la nueva AFA o la liga que venga....LEER NOTICIA COMPLETA.