Mexico:Sin estudio técnico se instalaron 600 cámaras de seguridad en Villahermosa; la empresa que las puso es “fantasma".

Sin estudio técnico se instalaron 600 cámaras de seguridad en Villahermosa;

Pese a las pruebas contundentes de que el gobierno de Tabasco asignó su programa de videoseguridad “Ciudadano Vigilante” a una empresa “fantasma” originaria de Sinaloa, las autoridades estatales han guardado silencio sobre el tema que ha colocado a más de un alto funcionario bajo sospecha de corrupción.

Al gobierno de Arturo Núñez parece no importarle el riesgo de que su principal estrategia de combate a la delincuencia, que implica una inversión de más de 22 millones de pesos, haya sido infiltrada por quienes suministraron las cámaras y los softwares para operarlas en forma remota.

Ahora ha surgido un nuevo dato: el Centro de Mando y Comunicaciones C-4 dio a conocer por medio de una solicitud de Transparencia, que para la colocación de las 600 cámaras compradas a la empresa sinaloense, no se hizo previamente el estudio técnico correspondiente a fin de ubicar las zonas más conflictivas y garantizar ahí la seguridad de los ciudadanos.

En un oficio dirigido en respuesta a la petición del ciudadano Raúl Chávez Manzano, el coronel Julián Armando Vázquez Marcial, responsable del C-4 confirma que en los archivos de esa dependencia no se cuenta con ningún estudio técnico del programa de videoseguridad, lo que confirmaría lo que se comenta en las calles: las cámaras no se instalaron donde se necesita, sino en oficinas públicas y en negocios o empresas de funcionarios o de amigos de funcionarios.

El pasado 20 de enero, el mismo día en el que decidieron revelar información reservada sobre la transacción de los equipos, el entonces presidente concejal de Centro, Francisco Peralta Burelo, hoy vocero gubernamental, confirmó que adicional al programa del gobierno estatal, el ayuntamiento implementó desde el trienio pasado un programa para instalar otras 500 videocámaras más en coordinación con empresarios.

Sin embargo, aunque en éste caso sí se platicó con los interesados los sitios dónde instalar los equipos para tratar de proteger los establecimientos comerciales (restaurantes, tiendas de electrónicos, hoteles, etc) no se cuenta con un centro de control para monitorear las imágenes, con lo que el proyecto tampoco funciona al 100 por ciento.

Por lo que hace al gobierno estatal, a la fecha no se conoce que se haya abierto una investigación administrativa o penal, para esclarecer a quién o a quiénes fueron comprados en realidad los equipos y el software de vigilancia. Así como para determinar qué vínculo une a los funcionarios que entregaron el contrato por más de 22 millones de pesos, con el proveedor.

Lo que sí existe, es un silencio gubernamental que genera suspicacias de un posible encubrimiento.

A partir de la información que hizo pública el gobierno de Tabasco en enero pasado, se descubrió que el contrato de compra e instalación de los equipos benefició a la empresa “Servicio Corporativo Cooper S. de R. L. de C. V.”, con registro federal de contribuyentes: SCC 1411122449, a pesar de no dedicarse a la venta de componentes o servicios de seguridad.

La firma con giro empresarial de “Bufetes jurídicos”, “Otros servicios relacionados con la contabilidad y “Servicios de contabilidad y auditoría”, registró ante el Servicio de Administración Tributaria un domicilio en Sinaloa, con una numeración inexistente.

Está probado que el corporativo no tiene oficinas en la calle Josefa Ortiz de Domínguez número 1555-2, entre las calles Teresa Villegas y Agustina Ramírez, colonia Gabriel Leyva, de Culiacán; que usa una página web como fachada www.servicioscooper.com que no conduce a ningún lado, ni proporciona detalles de los servicios que ahí ofrece (“centros de vigilancia y video vigilancia”).

Pero aun así, el gobierno de Arturo Núñez no ha actuado en consecuencia y los niveles de inseguridad aumentan. El pasado domingo 17 falleció el oncólogo Gustavo Velázquez, a quien al robarle su automóvil en las puertas de su casa, le dispararon; datos de Aseguradoras indican que el año pasado se robaban 4 vehículos al día en la entidad, principalmente en Villahermosa, hoy se roban ocho.

La Fiscalía General del Estado admitió que pese a los operativos y a las 1,100 cámaras operando en Villahermosas...LEER NOTICIA COMPLETA