Chile-Para mejorar seguridad: Antes de diciembre La Serena contará con 10 cámaras adicionales de vigilancia

domocamaravideovigilancia

A las 41 ya existentes se sumarán tres más en el sector céntrico, cuatro en La Antena, dos en El Milagro y una en La Avenida del Mar. Los puntos específicos están por definirse.

A más tardar en el mes de diciembre deberían estar instaladas las 10 nuevas cámaras de televigilancia que resguardarán la seguridad en comuna de La Serena. En la actualidad la capital regional cuenta con 41 aparatos -22 en el sector céntrico-, pero gracias al Plan Comunal de Seguridad, que inyecta recursos por la suma de 1000 millones de pesos al municipio, será posible llevar a cabo esta iniciativa. Así lo informó la coordinadora regional de Seguridad Pública Catalina Guzmán. “Los recursos ya están y los estudios también, por lo que esto debería concretarse sí o sí este semestre. Con esto, ciertamente que se estará resguardando aún más la seguridad, para que la gente pueda circular por las calles de la ciudad, porque las cámaras son un elemento disuasivo para la comisión de delitos. Además, sirven mucho en las investigaciones a las policías para que, si el ilícito se concreta poder dar con los antisociales. De hecho, así ha ocurrido en muchos casos. El último ejemplo fue la captura de los asaltantes de los servicentros en La Pampa, donde las cámaras fueron fundamentales para lograr establecer el modus operandi de los sujetos y dar con su paradero”, aseguró.

Con respecto al costo de estos aparatos, Guzmán precisó que bordearía los 200 millones de pesos, los cuales son aportados por la subsecretaría de prevención del delito.

LA UBICACIÓN. No sólo el centro de la ciudad será el beneficiado. De acuerdo a estudios efectuados por la autoridad de Gobierno y las policías las cámaras nuevas cámaras de televigilancia serán instaladas en diferentes sectores de la ciudad. Del total de diez, tres estarán efectivamente en la zona céntrica, cuatro en el sector de La Antena, dos en El Milagro y una en la Avenida del Mar. Sin embargo, aún no se sabe la ubicación exacta de los aparatos ya que este punto se continúa evaluando. “Hay que ser bastante cuidadosos y hacer esto con mucha cautela, por eso no se deja nada al azar y estamos viendo los lugares exactos en donde estratégicamente serán más útiles en los diversos sectores. De hecho, en algunos casos se está redefiniendo la ubicación”, indicó Catalina Guzmán.

LLAMADO A EMPRESAS. Fue el pasado 10 de agosto cuando, tras una discusión, un hombre baleó a otro en pleno centro de La Serena. El hecho ocurrido en calle O’Higgins, justo enfrente del local de Telepizza no fue registrado por las cámaras de seguridad. Al ser consultada la autoridad respectiva, se señaló que la razón no era que no hubiese un aparato destinado para resguardar la seguridad en ese sector, es más, sí existía la grabación pero de nada servía ya que la lente de la cámara era tapada por los cables del alumbrado público.

El hecho no pasó inadvertido y así lo consignó Catalina Guzmán. “Este fue un problema que se suscitó producto de las empresas que instalan cableados donde están las cámaras, no fue un tema de eficiencia de éstas. Por lo mismo, en reunión con el municipio ya se acordó hablar con las empresas de energía eléctrica y también de telefonía para que no instalen sus cables frente a las cámaras y también hay que fiscalizar que no haya cámaras obstruidas”, concluyó. 4602i

LA FRASE: “Hay que ser bastante cuidadosos y hacer esto con mucha cautela, por eso no se deja nada al azar y estamos viendo los lugares exactos en donde estratégicamente”, Catalina Guzmán, Coordinadora Regional de Seguridad Pública....LEER NOTICIA COMPLETA.