Proponen un plan integral de seguridad para Centros de Salud
La edila de Unión PRO, María Julia Bonifacio, presentó un proyecto que busca incrementar las medidas de seguridad en los nosocomios de la ciudad


La concejala de Unión PRO María Julia Bonifacio presentó un proyecto que incluye un plan integral de seguridad para los centros de salud debido a los reiterados hechos delictivos y agresiones que sufre el personal de la salud en diferentes nosocomios de la ciudad, ya sean públicos o privados. Entre las medidas que se buscan implementar se encuentran: un sistema de comunicación eficiente, la instalación de salidas de emergencia, mayor cantidad de efectivos policiales, un botón de emergencia y la incorporación del sistema de videovigilancia.


El proyecto fue apoyado por el sindicato médico de Rosario que reclama desde hace tiempo mayores medidas de seguridad en los centros de salud.

"Últimamente estamos registrando muchos hechos de violencia y necesitamos una respuesta a nivel municipal y provincial. Hoy el personal de la salud es blanco de agresiones, tanto verbales como físicas. Los ataques son una constante y las instituciones nosocomiales o empresas han perdido el respeto por el profesional", lamentó la edila.

Bonifacio aseguró que las medidas podrán proteger al personal de la salud en su trabajo. Para ello, sostuvo que se debe disponer de un efectivo sistema de comunicaciones con la seccional policial que corresponda ante situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad de pacientes y personal. "La comunicación en los centros de salud es casi remota. Muchos de ellos no cuentan con líneas telefónicas que permitan comunicarse fuera de una red interna, e incluso algunos, no tienen ninguna forma de comunicación ya que las líneas se encuentran dañadas y nunca han sido reparadas", señaló Bonifacio.

A su vez, la edila PRO cree necesario incorporar un sistema de cámaras de videovigilancia para reducir los hechos de violencia. "La instalación de cámaras permitirá tener un mayor control de las situaciones que puedan llegar a generarse dentro de los establecimientos", dijo Bonifacio, para luego agregar, "la municipalidad debe verificar la viabilidad de implementar cámaras de seguridad en instituciones que aún no posean".
En consonancia con esto, la concejala afirmó que el poder ejecutivo debe garantizar una mayor presencia policial en los centros asistenciales ya que "no es suficiente el personal que está asignado a cada nosocomio en relación al caudal de gente que circula por los mismos".
De acuerdo al botón de emergencia, Bonifacio manifestó que su incorporación permitirá, mediante la sola presión del mismo, "una comunicación directa con las fuerzas policiales ante un peligro inminente".

Para finalizar, la edila de Unión PRO resaltó la importancia de proteger al personal que trabaja en estas instituciones. "Los trabajadores de la salud deben tener condiciones dignas de trabajo para un buen cumplimiento de sus tareas", concluyó María Julia Bonifacio

FUENTE:Sin Mordaza