Casi 750 establecimientos de León requieren medidas de seguridad privada

La provincia cuenta con 25 empresas de seguridad privada que emplean a 1.404 personas


El número de establecimientos obligados por la normativa vigente a disponer de medidas de seguridad en la provincia de León se cifra en 748, de los que 326 son entidades bancarias y 114 joyerías (58,82 por ciento) y establecimientos dedicados a la compra-venta de oro. El número de entidades bancarias que utilizan este servicio ha pasado de 445 en el 2005 a 326 en la actualidad y ha aumentado el número de locales destinados a la compra-venta de oro, que en 2009 eran cinco y ahora son 17.
Así lo explicó hoy el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que presidió la Comisión Mixta de Seguridad Privada, órgano en el que están presentes los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, empresas, trabajadores del sector y representantes de los establecimientos obligados por Ley a disponer de medidas de seguridad, como es el caso de las entidades bancarias, las joyerías o las estaciones de servicio. La seguridad privada congrega en León a 25 empresas y emplea directa o indirectamente a 1.404 personas, entre vigilantes de seguridad y vigilantes de explosivos, escoltas, jefes y directores de seguridad.

El Cuerpo Nacional de Policía, a través de la Unidad Territorial de Seguridad Privada, es el encargado del control, la supervisión y el asesoramiento de todos los integrantes de la seguridad privada a excepción de los guardias particulares de campo, que son competencia residual de la Guardia Civil. Además, la Policía también comprueba la idoneidad de las medidas que utilizan los establecimientos y con las que están obligados a contar por ley. En 2011 se hicieron más de medio millar de inspecciones para comprobar esto.

La Comisión Provincial de Seguridad Privada también ha abordado asuntos relacionados con los cambios normativos contemplados en las cinco órdenes ministeriales del Ministerio del Interior, publicadas en el BOE del 18 de febrero de 2011 y que modifican algunos aspectos contemplados en la legislación vigente en ese momento.

En primer lugar, se puso de manifiesto la necesidad de adaptar los sistemas de seguridad a la nueva normativa, establecida en las órdenes ministeriales anteriormente citadas. También, se abordaron aspectos relacionados con la necesidad de homogeneizar actuaciones y criterios para la concreción de medidas de seguridad, fomentar la colaboración entre la seguridad pública y la seguridad privada, así como la necesidad de promover actividades formativas, bajo criterios de excelencia, para el personal que trabaja en el sector.

FUENTE:Diario de León