Felipe Calderón defendió la estrategia de seguridad de México


Cuestionó a quienes no presentan alternativas viables

MEXICO .-  El presidente Felipe Calderón defendió la política de su gobierno en materia de seguridad, que es “el principal reto para el país”, y cuestionó a quienes critican su estrategia en el tema sin presentar alternativas viables.

¿Crees que la estrategia de México contra el narcotráfico es corecta? Opina en los Foros.

“Se ha criticado mucho, se han dicho muchas cosas, algunas de ellas por cierto falsas, pero es muy claro, en honor a la verdad, que a la fecha no hay en el debate público ninguna alternativa realmente distinta, viable, clara, a lo que se esta haciendo hoy”, puntualizó.

Al participar en la 94 Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales, el mandatario subrayó que por el contrario, lo que se ha escuchado son voces que señalan que hay que reforzar lo que se está haciendo en la materia.

“Resulta paradójico que haya quienes dicen un día que la estrategia está equivocada, que debería cambiar, cuando se les pide una opción puntual, realmente de lo que se habla o lo que se escucha es que explícita o implícitamente hablan de reforzar lo que estamos haciendo en la estrategia actual”, subrayó.

Insistió en que se critica, por ejemplo, el uso de las Fuerzas Armadas, pero cuando se les pregunta qué se propone, la respuesta es: “más operativos, con mayor presencia de Fuerzas Armadas”.

“Se critica el uso de la fuerza y se dice que se seguirá haciendo, precisamente, uso de la fuerza del Estado a favor de los mexicanos, y ojalá realmente que sea así porque estoy convencido de que eso es lo que México requiere”, expuso.

Luego de tomar protesta a la nueva Mesa Directiva de Concamin, ofreció un mensaje en el cual señaló que México necesita perseverar en la construcción de un auténtico Estado de derecho, que brinde seguridad a las familias y certidumbre jurídica a las inversiones.

Destacó la estrategia 'integral' del país

Recordó que la primera obligación a la que se compromete un presidente o un servidor público es a guardar y hacer guardar la ley, “y esa es la primera obligación de cualquier gobernante”.

Calderón Hinojosa comentó que ello es lo que se ha esforzado en hacer a lo largo de su mandato, “y aquí hay que decir que no ha sido fácil, pero lo que se ha hecho para recuperar la seguridad y para construir ese Estado de derecho que México merece y necesita ha sido complejo. Sí, ha sido difícil, pero es lo que se tiene que hacer”.

Ante integrantes de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) indicó que el país tiene en marcha una estrategia integral que atiende las principales causas y consecuencias de la inseguridad, la cual consta de tres componentes, el primero de los cuales es combatir a los criminales.

Dicho aspecto de la estrategia ha sido crucial, porque en algunas regiones del país la ciudadanía requería, y requiere, la ayuda urgente de una fuerza disciplinada, efectiva y superior que haga frente a la extorsión, al secuestro, al cobro de derecho de piso y al robo.

Sostuvo que en este eje la estrategia avanza sustancialmente “porque el peor error que se puede cometer es dejar que una fuerza de facto, la de los criminales, resulte superior a la del Estado. Esa es la perdición de cualquier sociedad”. Como segundo aspecto explicó que se trabaja en la reconstrucción de las instituciones de seguridad y justicia, mientras que el tercero consiste en reconstituir el tejido social.

Rechazó que los operativos de seguridad generen ataques

Esos tres rubros en conjunto forman una estrategia integral para construir una paz con justicia duradera, y rechazó de nueva cuenta que los operativos de seguridad sean generadores de agresiones y ataques.

La violencia se genera por el choque, por ejemplo, de dos o más bandas en la disputa de un territorio, dado que en la última década el control territorial se volvió fundamental para los criminales, a fin de controlar e inocular el narcomenudeo.

“Los operativos del gobierno federal no son los que generan la violencia, es al revés, los operativos responden a la violencia de los criminales. No hay operativo que se establezca donde no hay violencia”, reiteró.

El presidente de la República abundó que los propios gobernadores son quienes solicitan la intervención federal ante una situación de violencia; así ha ocurrido en Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Tamaulipas, Veracruz, La Laguna, Michoacán o Guerrero. El mandatario felipe Calderón reiteró también que en las regiones donde se han aplicado operativos ha habido reducción de los niveles de violencia, y particularmente de homicidio





Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/mexico/noticias/article/2012-04-30/felipe-calderon-defiende-politica-de-seguridad-mexico#ixzz1tgzEqbQz

FUENTE:Univisión