Una cámara vigila a los vecinos de Villa Nueva

Desde que funciona el Plan de Seguridad Ciudadana, la violencia ha disminuido en el área, aseguran vecinos.


Desde una habitación de la Municipalidad de Villa Nueva, 9 personas vigilan la ciudad. Las computadoras arrojan imágenes de 50 cámaras instaladas en varios puntos del municipio, y los encargados de monitorearlas –entre las que se incluye un militar, un policía municipal y un bombero voluntario– coordinan a las fuerzas necesarias dependiendo del suceso.

Se trata del sistema de monitoreo por medio de cámaras de vigilancia implementado el pasado 15 de enero, tras la toma de posesión de Edwin Escobar. Forma parte de la estrategia del nuevo Plan de Seguridad Ciudadana.


“No son una garantía, pero tienen un efecto disuasivo, y además si sucede algo llegamos al punto y queda el registro como prueba”, explica Juan Estrada, director de seguridad ciudadana, antes de mostrar un video de cómo asaltan a una mujer en la colonia Alioto que ya fue enviado a la Policía.


Estas cámaras se ubican en el parque central, el Paseo del Lago, el parque San José y en las entradas y salidas del municipio. También fueron instaladas 2 en la 10a. avenida y 6a. calle, tras quitar por orden judicial unos portones que habían sido instalados. Todavía quedan por recibir 150, las cuales fueron donadas por el Ministerio de Gobernación.


Algunas cuentan con un sistema LPR de detección de placas de vehículos. Desde su instalación, han recuperado 4 autos que habían sido reportados como robados. “El 13 de abril uno de estos carros pasó por la cámara y enseguida generó la alerta, lo interceptamos y capturamos a la persona que lo manejaba. Llevaba mucho dinero en efectivo y tenía antecedentes penales”, explica Estrada.


El proyecto  incluye una fuerza de reacción municipal –de Policía Nacional Civil, Policía Municipal, PMT y Ejército–, el alumbrado y remozamiento de las calles así como un sistema de alerta donde los vecinos pueden informar de forma anónima sobre hechos delictivos.



Desde el inicio del sistema de alerta, se han recibido 803 avisos sobre homicidios, asaltos, violaciones o extorsiones (http://seguridad.paranuestracomunidad.com). “Llaman para decir que hay gente sospechosa, que ha sucedido un asalto, llegamos en seguida. Hace poco llamaron para avisar que había unos tipos sospechosos delante del colegio Primavera, al llegar descubrieron que extorsionaban a las maestras”, concluye.


El Alioto, plan piloto

El piloto del proyecto inició en el asentamiento Mario Alioto, una de las zonas más marginales de Villa Nueva con un aproximado de 200 mil habitantes y alto número de delitos. Ya se instalaron 21 cámaras y alumbrado público.  “Desde que se colocaron no se ha producido ni un solo asesinato”, afirma Lusvin Jerez, coordinador de seguridad ciudadana.

Vecinos de esta colonia aseguran que  la violencia continúa, pero que ha disminuido. “Todos los días escuchaba las ambulancias desde las seis. Ahora está mejor”, señala Dora Flores. “Ya no ha habido tanto muerto, yo digo que tienen pena de que los miren”, dice otra vecina que no quiere identificarse.  Su hija relata de dos ventas de droga que salieron de la zona cuando se instaló el sistema de vigilancia.  


El Alioto también cuenta con un programa de recuperación de la juventud a través del fútbol, con una cancha construida hace dos años cerca del mercado donde dos entrenadores acompañan durante todo el día a los niños y jóvenes que entran a jugar.


“Cuando miramos a un grupo de tres o cuatro en una esquina los invitamos a la cancha de fútbol. Muchas veces los utilizan para asaltos, para ir a pedir paquetes –extorsiones– a las tiendas. Les ofrecen 500 pesos y son familias de poco dinero. Lo malo es que por ir a recoger las extorsiones, a veces los matan a ellos”, agrega Jerez.

FUENTE:elPeriódico (Guatemala)