La tragedia de Once

Se reanudó el juicio por Cromagnon
Declararon dos de los acusados y afirmaron que no tenían el poder para clausurar los boliches


Con las declaraciones de dos de los cinco imputados se reanudó ayer el segundo juicio por la tragedia ocurrida en el incendio del local República Cromagnon, donde fallecieron 194 personas.

El ex subsecretario de Seguridad del gobierno porteño Enrique Carelli y el ex director de Servicios de Seguridad Privada Vicente Rizzo afirmaron que no tenían "facultad alguna desde sus cargos para clausurar el local".

Según se determinó en la investigación encarada por la jueza de Instrucción, María Angélica Crotto, el local situado en la zona de Once debía estar cerrado el 30 de diciembre de 2004, cuando ocurrió la tragedia, debido a que tenía el certificado de prevención de incendios vencido.

"Yo carecía de la autoridad y del poder suficiente. Carecía del poder de policía", dijo Carelli ante los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal N° 24, luego de lo cual aclaró que la potestad de enviar inspectores y eventualmente clausurar un local correspondía a la Subsecretaría de Control Comunal de la Ciudad.

Por su parte, Rafael Levy, dueño del local donde funcionaba el boliche, se negó a declarar y dijo que lo hará más adelante. La misma decisión tomaron jueces el ex secretario de Seguridad porteño Juan Carlos López y el ex jefe de la comisaría 7a. Gabriel Sevald.

En tanto que, en otro juicio que se impulsa contra Eduardo Vásquez, el ex baterista del grupo de rock Callejeros y otro de los protagonistas de la tragedia de Cromagnon, el tribunal que lo juzga por el homicidio de su esposa, Wanda Taddei, resolvió seguir adelante con el juicio oral, al rechazar un planteo de la defensa del músico para que se anule

FUENTE:Lanacion.com (Argentina)