La capital pide cámaras en el Parque de La Granja
Seguridad quiere acabar con los robos y los casos de exhibicionismo en este espacio


El Ayuntamiento de Santa Cruz no solo volverá a pedir por cuarta vez a la Delegación del Gobierno que apruebe el encendido de las cámaras de seguridad del Parque García Sanabria, sino que además también solicitará permiso para instalar un sistema de videovigilancia en el Parque de La Granja y para poder volver a poner en marcha la cámara de la calle Castillo.

Los casos de exhibicionismo y delincuencia que se producen en ambos parques y la presencia de carteristas en Castillo para aprovechar la llegada de los cruceristas son para el Consistorio motivos suficientes para que estas zonas cuenten con cámaras, tal y como lo han manifestado la concejal de Seguridad Ciudadana, Carmen Delia González, y el comisario jefe de la Policía Local, Bienvenido Onrubia. Ambos informan de que la solicitud se realizará en breve.

Sin embargo, no opina lo mismo la Comisión de Videovigilancia de Canarias, que es finalmente el órgano que concede los permisos, que considera que no se dan los delitos suficientes en dichas zonas para encender las cámaras, por lo que en estos casos, y según la Comisión, prima el derecho a la intimidad de las personas.

Pero el comisario jefe de la Policía Local sentencia, con respecto al Parque García Sanabria, que lo que ha ocurrido hasta ahora es que los informes sobre delitos facilitados por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) "no han ayudado demasiado" al Ayuntamiento en su intención de poner en marcha estas cámaras, porque no se han dado todos los datos.

"Ahora estamos esperando a que el Cuerpo Nacional de Policía recabe toda la información, porque la de la Policía Local ya está, para ver si esta vez la Comisión entiende que las cámaras del García Sanabria son necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos en este espacio público", indica la concejal.

Y es que por ejemplo hace solo un mes agentes de la Unipol (Unidad de Intervención de la Policía Local de Santa Cruz) detuvieron en el Parque García Sanabria a un hombre de 40 años que se masturbaba en el parque infantil, en la zona de El Laberinto, delante de varios menores de edad, entre los que se encontraban una niña de tres años. Pero no es este el primer caso de exhibicionismo que se da en el Sanabria, donde además, y según los vecinos, también se producen robos y venta y consumo de drogas.

Según datos de la Policía, lo mismo ocurre en el Parque de La Granja, en el que también se dan frecuentes casos de exhibicionismo, además de peleas y robos. Además, el Ayuntamiento recuerda que tanto el Parque García Sanabria como La Granja son también espacios abiertos durante la noche, en los que los ciudadanos aseguran no sentirse seguros paseando por ellos.

El sistema de videovigilancia del García Sanabria, formado por 24 cámaras, se instaló hace más de cinco años, cuando se acometieron la obras de mejora de este espacio. El Ayuntamiento se gastó en las cámaras unos 400.000 euros y nunca llegaron a encenderse. El área de Seguridad Ciudadana ha solicitado el permiso a la Delegación del Gobierno en tres ocasiones y la Comisión de Videovigilancia siempre ha rechazado la solicitud. En breve, el Ayuntamiento lo intentará una cuarta vez y la concejal asegura que la corporación no se rendirá hasta que no consiga que el sistema del Sanabria se ponga en marcha.

La Comisión de Videovigilancia está formada, entre otras autoridades, por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, la secretaría general de la Delegación del Gobierno y la Fecam (Federación Canaria de Municipios).

El Ayuntamiento de Santa Cruz sigue sin entender que la Comisión lo único que tenga en cuenta sea el número de delitos que se comenten, cuando las cámaras son precisamente para evitar que estos se realicen. Aún así, la Policía Local insiste en que se dan los delitos suficientes como para que el sistema de videovigilancia sea necesario.

La corporación local de la capital no solo quiere que se enciendan las cámaras del Sanabria, sino que además quiere instalar algunas en La Granja, donde, y según la Policía Local, también existen motivos para poner en marcha el sistema de videovigilancia.

Centro
Asimismo, el Consistorio pedirá a la Delegación del Gobierno que se renueve el permiso para la cámara de la calle Castillo, que lleva apagada más de un año, desde que el pasado mayo de 2011 caducara el permiso concedido en 2006 por la Comisión de Videovigilancia.
Y es que la calle Castillo es una de las zonas preferidas por los carteristas para aprovechar la llegada de los cruceristas con el fin de robarles todo lo que pueden, y por ello se ha convertido en uno de los "puntos negros" de la ciudad en cuanto a hurtos y robos, según la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía. Y aunque los agentes de la Local han espantado a muchos, aún es necesaria su puesta en marcha, según lo afirma Onrubia

FUENTE:La Opinión de Tenerife