254 cámaras dan una mano en la seguridad de Cali


Secretario de Gobierno, Carlos Jose Holguín y general Fabio Castañeda pusieron al servicio equipos
La actitud sospechosa de un hombre que seguía a una mujer, llevó a los efectivos de la Policía a un detallado y silencioso seguimiento.
Fue un rastreo técnico, físicamente muy distante del sitio donde la mujer caminaba distraída, pero se tenían todos los detalles del individuo.

A través de una cámara conectada a la Central Automática de Despacho de la Policía, quedó registrado cómo en dos momentos el hombre le abre el bolso y luego le saca un celular y otros dos elementos.

Por radio se dio aviso a una patrulla, que en un minuto estuvo en el sitio. El ladrón fue capturado. La señora no se había dado cuenta.
Fue apenas una muestra de las posibilidades de las 55 cámaras de seguridad que entraron en operación ayer en Cali y que elevan a 254 las instaladas a la ciudad.

Se trata de un paquete de medios tecnológicos de equipos y software con el que la Alcaldía de Cali apoya a la Policía Metropolitana de Cali, con un valor de 7.000 millones de pesos.
A través de tecnología IP las cámaras pueden ser monitoreadas desde varias estaciones de Policía.

Su alcance es de más de 200 metros, distinguiendo el rostro de una persona o la placa de un vehículo.

También se cuenta con un sistema de grabación digital con un soporte de video en forma continua durante dos meses. El material es de gran ayuda en los procesos de judicialización.

El sistema permite un cubrimiento del 30 por ciento de la ciudad. La idea es contar con 500 cámaras al final de año. También fue ampliada la red de fibra óptica.

Para la Policía Judicial se adquirió tecnología que para acceder a datos ocultos o eliminados de un celular o saber en qué punto permanece por más tiempo un móvil, lo que permite llegar a un usuario o relacionar su patrón de ruta y sitios frecuentados.

Al tiempo, Jamundí prepara la instalación de 25 cámaras, por un valor de 2.000 millones de pesos. El Alcalde Jhon Freddy Pimentel expuso que se mejorará la seguridad de la población

FUENTE:ElTiempo.com (Comunicado de prensa) (blog)