La Comuna cree que fueron clave las cámaras y los móviles

El robo de vehículos bajó un 25 % con respecto al 2010

13/02/2012 Un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial afirma que la estadística mejoró en Tigre, aunque el índice subió en el resto del país comparando los últimos dos años

 

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) difundió el informe anual que analiza las estadísticas de robos de autos en todo el país. La tendencia delictiva creció en términos generales: en todo el país, subió un 1,1% durante 2011, en comparación con el año anterior. Además, en el Gran Buenos Aires (donde aumentó un 4,7 %) se registró el 55 % de los casos. En Tigre, en cambio, las novedades fueron positivas.

Es que los robos de autos bajaron un 25,8 % respecto de los datos de 2010. La estadística del CESVI coincide con lo que aseguran desde la Secretaría de Protección Ciudadana, donde explican que mientras en diciembre de 2011 fueron robados 20 autos, el mismo mes del año anterior la cifra ascendía a 30.

"Creemos que esto se debe a tres factores. Por un lado, el aumento de los canales de participación ciudadana, donde los vecinos tienen la posibilidad de alertar acerca de lo que sucede en las calles mediante mensajes de texto, por teléfono (como vía alternativa al 911) o hasta por Twitter. Además, son clave la implementación de cámaras de seguridad y la circulación de móviles municipales que patrullan el Partido. Con estos últimos, donde antes había un solo policía, ahora hay dos efectivos", explica Diego Santillán, secretario de Protección Ciudadana, y agrega: "De esta forma, los delincuentes saben que están más vigilados y les resulta más complicado cometer un delito".

Además, Santillán señala las imágenes 700 cámaras de seguridad permiten hacer un seguimiento de los autos robados para hallarlos luego. "Desde que se cuenta con este sistema, la cantidad de desarmaderos descendió considerablemente, dado que es muy sencillo identificar dónde están ubicados", explicó el funcionario.

FUENTE:Clarín.com