El coronel (r) EP Marco Álvarez, alcalde electo de San Borja, tiene la tarea de continuar lo bueno de la gestión de Alberto Tejada, quien deja el cargo con 73% de aprobación, pero también debe ampliar la visión de la municipalidad hacia los problemas de seguridad ciudadana y transporte que todavía son evidentes a pesar de la fuerte inversión en estos sectores y los esfuerzos que se han hecho para contrarrestarlos.

En entrevista con este Diario, Álvarez, quien actualmente es el teniente alcalde de San Borja, señaló que durante los dos primeros meses de su gestión el número de serenos pasará de 530 a 680 e indicó que luego de que concluyan las obras del Tren Eléctrico, no circularán más vehículos de transporte público por la avenida Aviación.

SEGURIDAD CIUDADANA

El presupuesto para la seguridad en San Borja pasa los 9 millones de soles, sin embargo, la Divincri registra al mes en promedio 15 casos de robos al paso, diez hurtos a vehículos y ocho asaltos en viviendas, ¿qué es lo que está fallando en este sector?

Nos falta hacer más firme, intensa, sincera y voluntaria la colaboración entre la municipalidad y la Policía Nacional. Además, tenemos que generar un programa de concientización dirigido a la ciudadanía para que la comunidad se comprometa a ayudar con la seguridad ciudadana en pequeños detalles. Por ejemplo, si ve a una persona sospechosa merodeando su vecindario, pues llame a la municipalidad. Nosotros llegaremos en menos de 40 segundos al lugar.

Si tuviera que calificar del 1 al 10 la coordinación que hay entre la PNP y el serenazgo, ¿qué puntaje le daría?

En este momento la coordinación está con nota 5. Para llegar por lo menos a 9 vamos a utilizar planes como el de vigilancia discreta en diversos puntos del distrito. Consiste en que un agente PNP y un sereno utilicen autos particulares, sin lo logos de la PNP o de la municipalidad, para monitorear las calles. Se alertará al 105 o a la comisaría del sector para una intervención inmediata.

¿Existe un mapa del delito en San Borja? ¿Cuáles son zonas las más peligrosas?

Tenemos un observatorio del delito, donde está el mapa georeferencial en el que se resume cuáles son las áreas que requieren mayor atención. A partir de este estudio hemos instalado nuestras cámaras de seguridad en las 12 zonas del distrito. Una de las más peligrosas, por decirlo de alguna forma, es la ubicada en las urbanizaciones Mariscal Castilla y Monterrico Norte porque está cerca a las vías de fuga (para los delincuentes) como la carretera Panamericana Sur y las avenidas Javier Prado y Angamos.

Las cámaras de seguridad del distrito mostraron cómo una banda de asaltantes roba un camión en la Vía Expresa de Javier Prado, pero no se les intervino en ese instante, ¿por qué?

Cuando se produjo el asalto en la avenida Javier Prado, el serenazgo comunicó el hecho de inmediato a la Policía, pero este robo duró 10 segundos y de las cinco rutas de escape del distrito, la PNP y el serenazgo solo lograron cerrar tres. Ellos estaban en un auto rápido y contaban con todas las ventajas del factor sorpresa y las cámaras de seguridad no pudieron seguir su recorrido. El vehículo tomó una ruta que no se pudo cerrar y los delincuentes fugaron.

A partir de este robo, ¿qué medidas ha tomado la municipalidad en coordinación con la PNP?

La lucha contra el crimen organizado no es una responsabilidad de la municipalidad, pero nosotros ayudamos en aspectos preventivos. En referencia a este caso, hay policías apostados en la Panamericana Sur, en la zona del Derby, y otras salidas y entradas. Todos los autos de la PNP tienen radios de la municipalidad que conectan a los agentes con el observatorio del delito.

Durante la gestión saliente, de la cual usted es teniente alcalde, se ha instalado cámaras de vigilancia y se aumentó el número de serenos, ¿qué es lo que sigue?

Se debe complementar la relación PNP-serenazgo, aumentar las cámaras de seguridad en las zonas que lo requieran, durante los dos primeros meses del próximo año se aumentará la cantidad de serenos. Actualmente hay 530, tendremos 150 más. Asimismo, se creará la escuela de serenos y se impulsará, a través de una campaña de concientización, la participación vecinal en temas de seguridad. Si los vecinos van a salir de casa deben ponerle pestillo a la puerta de sus garajes, si contratan a un agente de seguridad privada tienen que revisar que no tenga antecedentes y si ven a personas extrañas merodeando el vecindario les corresponde llamar a la municipalidad y dar la alerta.

TRÁNSITO

Solo el tramo de Aviación comprendido entre las avenidas Angamos y Javier Prado soporta 24 rutas de transporte público, con unos 8.655 vehículos autorizados.

Los problemas de tránsito en el distrito felizmente son coyunturales por los trabajos que se realizan en la avenida Angamos y en el Tren Eléctrico. Ambas obras, han revolucionado el tránsito porque hemos tenido que usar desvíos internos que congestionan los ingresos y salidas de las zonas residenciales. Pero cuando las obras del Tren Eléctrico concluyan, tenemos el ofrecimiento de la Municipalidad de Lima de que por la avenida Aviación ya no van a transitar vehículos de transporte público.

¿Adónde irán estas unidades de transporte?

Una opción sería Guardia Civil, pero en todo caso las rutas las determinará la Municipalidad de Lima. Nosotros estaremos atentos para sugerir y recomendar.

¿Cuántas rutas de transporte público circulan por San Bojar? ¿Cuántas son necesarias?

No tengo ese estudio en este momento. Se harán las evaluaciones del caso y se tendrán las que se necesiten, tampoco se trata de quitar rutas por quitar. De otro lado, existe la posibilidad de implementar un servicio tipo el Urbanito dentro de San Borja que una el Metropolitano con el Tren Eléctrico.

En su plan de gobierno reconoce que hay un déficit de parqueos y estacionamientos, ¿qué proyectos tiene para solucionar este problema?

La administración actual tiene ya unos estudios para construir estacionamientos subterráneos en el sector sur del parque Olímpico (avenidas San Borja Sur con Boulevard, costado del Pentagonito). Además, vamos a promover la construcción de edificios de estacionamientos entre las avenidas Aviación y San Luis.

DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE

¿Por qué la municipalidad de San Borja se opuso a la construcción de la nueva sede del Instituto Nacional de Salud del Niño?

En realidad en este caso no hubo oposición de la municipalidad, sino de los vecinos. Lo que nosotros cuidábamos y que es nuestra responsabilidad, es que se cumplan los trámites legales, una construcción no puede empezar si no tiene licencia. Nosotros paramos la edificación porque no tenía autorización. Luego y tras una orden judicial se reanudó y nosotros respetamos esa decisión. Lo único que pedimos fue que se cumplan las reglas.

Usted menciona que la construcción no era aprobada por los vecinos, ¿cuál es la posición de ellos en la actualidad?

En la parte posterior del hospital se ha construido un polideportivo y se ha creado áreas verdes, además le hemos garantizado a los vecinos que su tranquilidad no será afectada. Para ello, hemos adecuados los ingresos vehiculares a la zona y no permitiéremos ambulantes, ni aglomeración de taxis.

Ante el ‘boom’ constructor, ¿cómo controlará la proliferación de edificios de departamentos y de oficinas?

El Instituto Metropolitano de Planificación aprobó una zonificación para que se construyan edificios de cinco pisos en cualquier zona residencial y de seis si hay un parque al frente. Nosotros nos opusimos y logramos que descienda a tres pisos en zona residencial y cuatro frente a parque. Complementariamente, tomamos la medida de que para construir una vivienda multifamiliar es necesario un lote de 450 metros cuadrados, y no de 300 como era antes. Por último, por cada departamento debe existir dos estacionamientos y al interior del edificio debe haber áreas verdes.

En su plan de gobierno señala que hay un alto nivel de contaminación debido a los autos, ¿qué medidas piensa tomar para mellar este problema?

Felizmente, tenemos 10.2 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, estamos por encima del estándar recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Tenemos esa ventaja, pero continuaremos con las labores para recuperar y generar zonas ecológicas. A lo largo de mi gestión vamos a sembrar 250 mil árboles, cuya principal virtud será reducir los gases tóxicos que pueden producir los autos.

¿Qué tipo de trabajo se realizará en referencia a los residuos del río Surco?

Vamos a concluir con la canalización de todos los ramales del río Surco que pasan por el distrito, ya se ha trabajado en todo el sector comprendido entre San Borja Norte y Angamos y lo hemos canalizado completamente. Entre San Borja Norte y la avenida Las Artes hacía Javier Prado hay un área que todavía falta trabajar. También hemos construido dos plantas de tratamiento de agua, esa agua procesada está siendo utilizada para regar en este momento hasta cuatro hectáreas de áreas verdes del distrito.

 

FUENTE: elcomercio.pe