Hoy se desarrollará una reunión en la que se evaluará el mapeo realizado ayer en vista a la disposición de sistemas electrónicos de seguridad. La idea es colocar cámaras de observación en espacios públicos estratégicos de Paraná. El jefe de la Policía de Entre Ríos, Roberto Massúh, dijo que el sistema de seguridad con la característica telefónica 911 y el funcionamiento de las cámaras de seguridad comenzarán a funcionar antes de fin de año en la ciudad de Paraná.Técnicos de la empresa Telecom, acompañados de profesionales de la subcontratista BGH y personal de la Policía de Entre Ríos recorrieron ayer la Peatonal San Martín en Paraná y otras calles del microcentro de la capital provincial. La reactivación del proyecto llegó luego de fuertes críticas que surgieron hace un par de meses sobre la demora en este trabajo que podría redundar en la mejora en el desempeño de la prevención, ya que se contaría con una centralización del monitoreo de cámaras de seguridad colocadas estratégicamente y el seguimiento a cargo de personal especialmente preparado para tal fin.

La ronda fue realizada con la intención de hacer un mapeo de lugares estratégicos en donde serán próximamente ubicadas video cámaras de circuito cerrado con las cuales se pretende dar apoyatura al Sistema de Seguridad 911, que se implementaría antes de fin de año.

Luego de que se analizara por parte del Poder Ejecutivo provincial el expediente de adjudicación de las tareas técnicas, que quedaron en manos de la empresa Telecom, los técnicos comenzaron ayer a estudiar los puntos donde se colocarían las cámaras comenzando por la zona del microcentro, para luego analizar otros lugares en la periferia de la ciudad que ameritarían tener un monitoreo a través de esta modalidad electrónica.
Ya en los inicios de este proyecto, del cual el jefe de la Policía de Entre Ríos Héctor Roberto Massúh ha sido un ferviente impulsor, se anunciaba que no era una tarea que se podía lograr de un día para el otro, debido a que se trata de “una obra importante, que tiene que contar con un edificio especial, para el cableado de fibra óptica, las cámaras y el sistema 911, que es de avanzada en comunicaciones y de posicionamiento de los vehículos y personal que tengamos asignado a la tarea de prevención en las calles”.
Este sistema ameritará además la selección de unas 50 personas que deberán realizar un entrenamiento especial similar al de un agente de policía de entre cinco y seis meses de duración.

“Este sistema está probado en el mundo y permitirá a nuestros controladores desplazar el personal policial a otros lugares donde antes no llegábamos. Además, tiene un sistema de grabación en el que las imágenes quedan almacenadas y, ante cualquier hecho que surja en la vía pública, pueda ser utilizado por la Justiciar como prueba”, había relatado Massúh oportunamente a esta Hoja.
Por el momento, Paraná ya comienza a vislumbrar la posibilidad de una mejor prevención en seguridad a través de la tecnificación y es posible que luego de evaluar los resultados se analice la factibilidad de llevar esta tecnología a otras cabeceras departamentales de la Provincia de Entre Ríos.

Preocupación de vecinos por balacera en una zona poblada
Vecinos del complejo habitacional de los Altos de Ituzaingó de Paraná, expresaron ayer a El Diario su preocupación por un episodio ocurrido en la noche del lunes cuando la policía intentó identificar a los ocupantes de una motocicleta denunciada como robada, y que se resistieron a la medida efectuando disparos de arma de fuego, con el consiguiente peligro para los vecinos de ese sector.

Algunos de estos vecinos suministraron detalles del episodio señalando que el mismo tuvo su inicio, alrededor de las 20.15, cuando un móvil policial patrullaba la zona de San Martín e Ituzaingó y su dotación observó la presencia de una motocicleta de alta cilindrada con dos sujetos a bordo que les llamó la atención.

Inmediatamente, por medio del dominio del rodado, comprobaron que el mismo tenía pedido de localización y secuestro por robo por lo que le impartieron a los desconocidos la voz de alto con el fin de identificarlos y chequear el vehículo.

Lejos de acatar la orden uno de los sujetos sacó a relucir un arma de fuego mientras intentaban escapar disparando contra el móvil policial. No fueron muy lejos ya que el conductor perdió el control de la misma y ambos cayeron al piso mientras los uniformados repelían la agresión armada, aparentemente, con las escopetas cargadas con postas de goma.

Tan rápido como empezó también culminó el episodio ya que, el que estaba armado, consiguió escapar amparado en las sombras de la noche mientras que el que manejaba la moto fue inmediatamente detenido y el rodado secuestrado.

Por decisión judicial el sujeto en cuestión fue alojado en la Alcaidía de Tribunales a disposición del magistrado en turno.

 

FUENTE: www.analisisdigital.com.ar