Se trata de una tecnología que permite disuadir y fiscalizar, al mismo tiempo que las imágenes constituyen un medio de prueba ante los Tribunales de Justicia.

Como una forma de hacer frente a la delincuencia y saber lo que ocurre en ciertos lugares de mayor complejidad, Carabineros ha contemplado la instalación de cuatro cámaras de televigilancia en Coyhaique y otras seis en Puerto Aysén, las cuales serán monitoreadas desde las Centrales de Comunicaciones de la institución.

El jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, General Julio Fonseca Arévalo, señaló que se trata de una tecnología que permite disuadir y fiscalizar, al mismo tiempo que las imágenes sirven como medio de prueba ante los Tribunales de Justicia.

Afinan proyecto

Acotó que se está en conversaciones con el municipio de Coyhaique para trabajar un proyecto con el Fondo de Desarrollo Regional, a fin de hacer la propuesta más integral en la ciudad, proyecto en el cual la institución trabajará la próxima semana.

"Tenemos una mirada general dónde las vamos a instalar, pero una vez que tengamos la cantidad que va a importar este nuevo proyecto que se va a materializar, vamos a tomar una decisión colegiada donde van a participar las autoridades provinciales, comunales, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, para definirlo con criterio público para que se traduzcan en un elemento disuasivo y que dé cuenta de una entrega de sensación de seguridad a la comunidad mucho mayor", expresó el General Fonseca.

Acotó que el proyecto busca situar algunas de estas cámaras en el sector alto de la ciudad.

Durante la próxima semana se espera definir la cantidad de aparatos que serán presentados al proyecto a fin de definir el presupuesto para su financiamiento.

Adecuación del nuevo espacio

Respecto de las nuevas instalaciones que albergarán a la Subcomisaría de Fuerzas Especiales, la Sección O.S.7 y el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), la institución desarrollará en los próximos días la habilitación y transformación de este lugar, comenzando por los colores institucionales.

"Vamos a hacer lo propio con fondos institucionales para dejarlos perfectamente habilitado y que cumpla el rol para el cual ha sido determinado", expresó el General Julio Fonseca, señalando que serán incorporados los sistemas de telecomunicaciones y redes con que trabaja la institución. 

Acotó que lo anterior permitirá reforzar los cuadrantes para entregar una mejor sensación de seguridad, a través de lo cual se reforzará la presencia del personal en la población, incremento que la ciudadanía comenzará a percibir a partir de este fin de semana.

El nuevo espacio contará con una guardia, donde los vecinos del sector podrán efectuar los mismos trámites, denuncias o requerimientos que en la Primera Comisaría.

FUENTE: www.diarioaysen.cl