Los ediles analizan un proyecto que tiene por objetivo controlar que no se supere la capacidad de asistentes permitida, evitar actos vandálicos y erradicar las peleas a la salida de estos locales.

Los concejales de Marcos Juárez analizan un proyecto en el que pretenden obligar a las discotecas de la ciudad a colocar en el interior de locales, cámaras de seguridad para controlar que no ingrese una mayor cantidad de personas de lo permitida o que en los baños no se produzcan actos vandálicos, entre otros motivos. Además, quieren que los mismos aparatos se instalen en el exterior de los boliches para que evitar peleas en la salida durante la madrugada.

El proyecto cuenta con una adhesión de una gran parte de los propietarios, aunque otros consideran innecesaria esta medida por contar ya con sistemas con estas características. Ante esta iniciativa, el director de Tránsito y Espectáculos Públicos de la Municipalidad de Marcos Juárez sostuvo ayer que la iniciativa aportará a los controles nocturnos que se desarrollan en estos lugares.

Consultados al respecto, los encargados de este tipo de comercios de entretenimiento nocturno consideraron que sería más positivo colocarlas en el exterior de los locales que en el interior de los mismos.

Diego Tomattis, encargado del local La Chavela, expresó que “considero que es buena la colocación en el exterior, no sé si será efectivo en el interior. Sin embargo nosotros contamos ya con un sistema de cámaras dentro de nuestro local”. Y agregó que “normalmente no hay problemas adentro, porque además de las cámaras tenemos reforzada la seguridad con guardias privadas y Policía”.

Sin embargo, sostuvo que “en los lugares donde se concentran los jóvenes que estuvieron en los boliches de la ciudad, los llamados "carribares", sería una buena opción”. Desde hace algunos años este tipo de comercios de venta de comida rápida se convirtieron en los centros de concentración de quienes pasaron las horas previas en boliches.

Gabriel Castellano, propietario de Micky Blue, dijo que “es meterse en la privacidad de la gente, que no tiene porqué estar siendo filmados”. Y se refirió al tema del ingreso de menores, del cual consideró "es un tema que ya fue trabajado por la Municipalidad".

El boliche cuenta con un servicio de seguridad que lleva adelante la Policía, pero de todas maneras ha tenido cuestionamientos por el ingreso de los menores. “Es un tema difícil, porque algunos se mete sin poder ser controlado”, remarcó.

Castellano consideró que fuera del boliche, las cámaras pueden aportar a la seguridad, aunque dejó en claro que como los controles actualmente los hace el área de tránsito municipal, no han habido mayores inconvenientes

Por su parte, el director de Tránsito del municipio de Marcos Juárez, Horacio Belli expresó que las cámaras colocadas por la Policía están dando un muy buen resultado. "Son disuasivas porque las personas que no tienen un buen comportamiento saben que los están filmando”. 

Y agregó que la propuesta que analiza el Concejo Deliberante “no sería descabellada, para controlar a los asistentes de estos locales nocturnos, no solo en su interior, sino también afuera donde se juntan en gran cantidad de jóvenes los fines de semana”.

Pero sostuvo que el proyecto municipal sumaría más cámaras a los siete domos que ya funcionan, y entre los sectores en los que se analiza ubicarlos se incluye a confiterías y boliches bailables.

FUENTE: www.lmcordoba.com.ar