El Consorcio Portuario Rgional Mar del Plata anunció que sumará 35 equipos que permitirán ampliar el monitoreo y registro fílmico de los movimientos en muelles y áreas operativas. También avanza la adjudicación de un sistema automático de detección de intrusos. Ambas inversiones representan una inversión de casi un millón de pesos. 

Cuatro firmas presentaron sus propuestas en el marco del llamado a licitación realizado por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata para adquirir un nuevo lote de 35 videocámarás que permitirá ampliar el sistema de seguridad, control y monitoreo en muelles y áreas operativas de la estación marítima local. 

La obra tiene un presupuesto oficial de 770.000 pesos y contempla la compra e instalación de 10 equipos tipo domo, que permiten cobertura de imágenes en un radio de 360°, y 25 videocámaras que se sumarán a otras 11 que están en funcionamiento desde hace casi dos años. 

Los registros de estos equipos, que toman imágenes durante las 24 horas y permiten el archivo digitalizado de la totalidad de las imágenes, garantizan un monitoreo de todos los movimientos del puerto y han sido de suma utilidad para detectar y aportar pruebas en casos de intentos de robo dentro de la jurisdicción portuaria. 

Las ofertas presentadas corresponden a las empresas EYSE Equipos y Sistemas Electrónicos S.A, con un presupuesto de $ 737.120,36 y sistema de vinculación por radioenlace. La firma Sales Quality S.R.L. ofertó $ 770.000 y sistema de vinculación por fibra óptica. La empresa Nestor Rodolfo Colavita cotizó $ 753.206,39 (más descuento del 5% en caso de entrega de un 30% de Anticipo Financiero) y también con tecnología de radioenlace, y la firma Xiden S.A.C.I. presupuestó $ 769.200 y no especificó sistema de vinculación. 

Hasta este miércoles 20 permanece abierto el período habilitado para presentar impugnaciones de los oferentes. Al mismo tiempo, en el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se analizan las ofertas que incluyen sistema propuesto, tecnología ofertada y otros aspectos técnicos y documentales requeridos por el Pliego de las licitación. 

La incorporación de videocámaras, que atiende exigencias del código internacional de Prácticas para Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), es un aporte fundamental para el plan de seguridad integral que se completa con el desempeño de inspectores del organismo portuario y personal de Prefectura Naval Argentina. 

Esta licitación corresponde a la segunda etapa de un programa que, a corto plazo, permitirá al Consorcio Portuario Regional Mar del Plata contar con un total de 72 cámaras instaladas en áreas operativas de la jurisdicción. 

Además, se encuentra abierto otro proceso licitatorio para adjudicar la provisión de un sistema automático de detección de intrusos para este puerto.

 

FUENTE: www.0223.com.ar