La prevención del delito se ha convertido en una de las prioridades gubernamentales. Hace cuatro años el oficial de Policía y licenciado en Seguridad, Gerónimo Giménez, presentó un proyecto para vigilar las zonas más proclives al delito con cámaras de seguridad.
En una primera etapa, se instalaron cámaras de seguridad en el centro de la capital santiagueña, el éxito logrado desde la instalación de la vigilancia fílmica, hizo que el estado provincia invirtiera casi dos millones de pesos, en la concreción de la segunda parte del proyecto, la instalación de cámaras de seguridad en la ciudad de La Banda y en la autopista. Esta nueva etapa, comenzó esta semana y estaría concluido la semana próxima.
Esta ambiciosa iniciativa, es una especie de “Gran Hermano” preventivo, haciendo un paralelismo con el exitoso programa de televisión. En capital ha ayudado a la Policía en la resolución de numerosos casos. Por ese motivo ahora esta modalidad de vigilancia se extenderá a la localidad ribereña.
Sólo en la ciudad de La Banda se instalarán 15 cámaras de seguridad. Según explicó Giménez, el lugar donde se pondrán las cámaras no es caprichoso. “Se ha hecho un estudio en base a las estadísticas con las que contamos, para establecer cuales son las zonas más sensibles al delito y esos lugares fueron elegidos para colocar los aparatos”, explicó Giménez.
Pero no sólo el casco urbano bandeño tendrá filmadoras que controlarán la seguridad de los ciudadanos. Una de las zonas más complicadas en lo que hace a seguridad, tanto personal como vial, es la autopista Juan Domingo Perón, que une Santiago con la “Cuna de Poetas y Cantores”, allí también se instalarán cámaras de seguridad.
El corredor vial que une a las dos principales ciudades de la provincia, tendrá varias cámaras de última generación, que vigilarán el flujo constante de automóviles, y sobre todo de las motocicletas, que se mueven entre una localidad y la otra.
Las filmadoras que se están instalando en la autopista, podrán captar imágenes tanto de día como de noche, y estarán listas la semana próxima para ser testeadas.

FUENTE: www.elliberal.com.ar