Aunque el alcalde Jorge Iván Ospina había anunciado que antes de junio se estarían invirtiendo $6.000 millones en la seguridad de Cali, hoy hay una gran preocupación en la ciudad debido a que el proyecto para obtener estos recursos, a través de la venta de unas acciones del Banco Popular, se estancó el pasado viernes en el Concejo.

Según afirmaron los cabildantes, el Gobierno local no entregó la información suficiente para soportar la iniciativa, lo que dejó varias dudas en el cabildo.

“Decidimos aplazar la aprobación del proyecto de acuerdo 199 en segundo debate, porque requeríamos más información financiera acerca de la venta de las acciones que el Municipio tiene en el Banco Popular”, explicó el ponente del acuerdo, el concejal Álvaro Monedero.

La noticia sorprendió a las autoridades locales, pues el proyecto ya había pasado en primer debate y se esperaba que el pasado 20 de mayo la Alcaldía tuviera el aval para girar dichos recursos a la Policía Metropolitana de Cali.

Sin embargo, hoy son muchos los interrogantes que giran en torno a la iniciativa que, el pasado 31 de marzo, el Gobierno local anunció como uno de los ‘salvavidas’ para la crisis en la seguridad que se vive en la capital del Valle, donde hasta el pasado mes de abril ya se habían registrado 609 homicidios.

Una de las mayores incertidumbres está en el precio de las acciones, pues para algunos sectores éste es muy bajo. “No entendemos por qué la Administración dice que cada acción se vendería sólo en $725, si hace poco las acciones del Grupo Aval, que es dueño del Banco Popular, costaban cerca de $1.500. Nos parece que el precio no corresponde y por eso queríamos claridad frente al tema”, declaró el presidente del Concejo, Jaime Gasca.

Vendidas a ese precio, las 12.275.694 acciones darían un total de $8.900 millones.

Incluso, esta confusión motivó a que el concejal John Jairo Hoyos García reclamara precisión y solicitara un concepto de la Bolsa de Valores. Pero quizá lo más preocupante para los cabildantes es que aún no es claro qué cantidad se podría destinar realmente al tema de seguridad.

A pesar de que la Alcaldía se comprometió a entregar $6.000 millones de los $8.900 que se obtendrían de la venta de acciones, al parecer el Municipio sólo podría disponer del 30% de dichos recursos, es decir $2.800 millones, pues así lo ordena el convenio que tiene con los bancos.

En medio de la falta de soporte financiero, al Concejo también le preocupa que la Alcaldía no haya presentado un plan estratégico que especifique en qué acciones concretas se invertirían los recursos que se obtengan de la venta de acciones de la banca.

Todas estas dudas se deben, según la edil Clementina Vélez, a que la Administración Municipal no ha hecho los estudios técnicos que requiere una transacción de esta magnitud.

“El proyecto estaba muy claro”

No obstante, el alcalde Jorge Iván Ospina fue enfático en afirmar que el proyecto sí contaba con toda la información necesaria para ser aprobado.

“Siempre hemos explicado en qué se van a invertir los recursos. Si el Concejo dice que esa fue una de las razones por las cuales no se aprobó, la verdad me parece una excusa, porque ya hemos dicho que el dinero se le girará a la Policía para invertir en tecnología, automotores, combustible y cámaras de seguridad”, aseguró.

Según Ospina, el hecho de que el Banco Popular sea propiedad del Grupo Aval “no quiere decir que las acciones tengan el mismo precio en el mercado. El valor actual es de $725 e incluso nunca han estado por encima de $750. Eso también ya lo hemos explicado”.

Frente a la incertidumbre por la cantidad de dinero que se invertiría en la seguridad, el director de Hacienda, Juan Carlos Botero, aclaró que el Municipio sí invertirá más de 30% de los recursos que se obtengan de la venta de las acciones.

“Se supone que sólo el 30% se podría destinar para la seguridad, porque es el porcentaje que la banca aprueba para las inversiones. El resto es para el pago de pensiones y para el fondo de contingencias. Sin embargo, el Municipio tiene la facultad de informarle al banco que va a destinar todo para la seguridad”, afirmó.

De esta forma, según Botero, la ciudad puede contar con $5.800 millones para la seguridad. Aunque se trata de $200 millones menos de la cifra que se anunció el pasado mes de abril.

Por el momento, el proyecto deberá esperar hasta el mes de junio, cuando se inicien las sesiones ordinarias del Concejo. “Esperamos que para esta fecha el Concejo lo apruebe, pues deben entender que se trata de algo urgente para la ciudad”, concluyó Ospina.

FUENTE: www.elpais.com.co