La Municipalidad estudia controlar el ingreso en los boliches y el tránsito en los establecimientos educativos. El mes que viene estarán instaladas las primeras 18 cámaras en distintos espacios públicos de la ciudad.

La colocación de las videocámaras de vigilancia en distintos espacios públicos avanza de manera firme y a “dos dispositivos por semana”, según informaron oficialmente, por lo que desde el municipio calculan que a fines de junio estarán colocados los 18 aparatos previstos para una primera etapa. Luego, en una segunda etapa, se prevé la instalación de 80 más para llegar a fin de año con un centenar funcionando a pleno para monitorear los movimientos de gran parte de la ciudad.

La novedad es que para la segunda parte se estudia, de manera firme, su colocación en “lugares conflictivos” como son las entradas a boliches bailables y también en las puertas de algunos colegios donde se suelen producir problemas de tránsito en los horarios de entrada y de salida de los alumnos.

Cabe destacar que la experiencia de colocar cámaras en la puerta de distintos lugares nocturnos funciona desde hace un tiempo en el partido de Tigre, en la provincia de Buenos Aires, donde como alternativa los propios ciudadanos pueden ver las imágenes en tiempo real a través de la página web oficial de ese distrito. El acceso público a esa información no está previsto por la Municipalidad ya que primero quieren evaluar el funcionamiento de la experiencia para luego ver los pasos a seguir. “Está muy presente toda la cuestión de la invasión a la privacidad”, sostuvo con cautela el coordinador de Gabinete del municipio, José León Garibay.

“Empezamos el proceso de prueba e instalación a principios de este mes y estamos instalando un promedio de dos cámaras por semana por lo que estimamos que de aquí a dos semanas van a estar instaladas las 18 cámaras, calculamos que a mediados de junio. Ya llevamos instaladas 12 cámaras y no iniciamos todavía el proceso de monitoreo 24 horas porque estamos en la capacitación del personal y queríamos iniciarlo cuando ya tengamos más o menos un número de cámaras razonable”, agregó.

El funcionario explicó que se estima que “de aquí a dos semanas, más o menos, iniciaremos el proceso de grabación y monitoreo las 24 horas y un vínculo directo con la Policía a través de personal de esa dependencia que va a estar con nosotros en la sala de situación del centro de monitoreo”.

Sobre la segunda etapa del plan de “camarización” de la ciudad, Garibay adelantó que en poco tiempo se estará lanzando la licitación para la colocación de 80 cámaras más en distintos puntos de la ciudad. “Ya tenemos el pliego concluido para llegar a fin de año a 100 cámaras. Estamos hablando de una inversión, para la próxima licitación, de aproximadamente 4,5 millones de pesos. Los lugares para su colocación no están especificados. Lo vamos a trabajar un poco en función de la experiencia de cómo se dé el funcionamiento de estas primeras 18 pero siempre pensando en espacios públicos, en lugares conflictivos. Es por eso que estamos pensando en fortalecer el control de noche en algunos sectores de lugares bailables donde a la noche pueda haber conflictos y trabajar con estas cámaras para distintas situaciones de descontrol que pueda haber en la ciudad”, explicó.

El coordinador de Gabinete añadió que también está en estudio la colocación de dispositivos en las puertas de escuelas donde se suelen producir inconvenientes de tránsito a la hora del descenso y ascenso de alumnos. “Hay instituciones donde se producen situaciones conflictivas y de incumplimiento de las normas”, subrayó más adelante.

Sobre si las cámaras estarán destinadas a centros comerciales a cielo abierto, Garibay negó esa posibilidad, al menos en estas dos primeras etapas de colocación. “Estas cámaras no estarán destinadas a centros comerciales a cielo abierto. Sigue abierta igualmente la alternativa de colocarlas más adelante en algún sector de algún centro comercial pero esto sería una vez que esté el sistema totalmente en funcionamiento y probado para poder acordar con algún sector de privados, sea de centros comerciales y demás para que haya una relación público-privada donde algún privado haga la inversión y nosotros pongamos el sistema a disposición”, indicó.

Por último –y al ser consultado sobre dónde se están colocando y se colocarán las primeras 18 cámaras– el funcionario municipal enumeró: “Los dispositivos están en la Terminal de Ómnibus; en el Cemar, en San Luis y Moreno; en la plaza Montenegro, en la plaza San Martín, en Córdoba y Moreno; ya instalamos en los distritos Sudoeste, de avenida Francia y Acevedo; y en el distrito Sur, en Uriburu y Buenos Aires. El resto va a ir en el parque Independencia, dos cámaras, y en el parque España habrá dos cámaras más que calculo que en las próximas semanas ya van a estar instaladas”.

FUENTE: www.notiexpress.com.ar