Mediante un sistema de videoconferencias y cámaras de vigilancia, la Policía Nacional efectuará este fin de semana una estricta labor de monitoreo durante el desarrollo de la segunda vuelta electoral para garantizar el orden y la tranquilidad durante el proceso.

La información fue proporcionada hoy por el director de la institución policial, Raúl Becerra, quien instaló en Lima el puesto de comando para la evaluación y monitoreo de los comicios en el ámbito nacional.

Con este puesto de control se podrán recibir minuto a minuto los reportes enviados desde las 22 Direcciones Territoriales Policiales (Dirtepol) del país y de los distintos frentes policiales. Así se podrá conocer rápidamente cualquier anomalía o perturbación antes, durante o después de los comicios.

Los datos obtenidos permitirán al comando policial definir acciones de manera inmediata y adoptar las decisiones más convenientes ante alguna situación de inseguridad o de emergencia que pueda alterar el normal desarrollo de la jornada electoral.

Interconexión

Becerra explicó que este puesto de comando estará interconectado con videocámaras de vigilancia instaladas en todos los departamentos del Perú, donde habrá personal policial fuera de los locales de votación y efectivos de las Fuerzas Armadas dentro de  dichas sedes.

“Todos los generales van a estar reportando en directo. En Lima tenemos 150 cámaras instaladas en diferentes puntos, como en colegios que serán sedes de votación de los candidatos presidenciales y autoridades de gobierno”, detalló.

De igual forma se contará con un sistema de interconexión digital mediante correos electrónicos y celulares RPM, con red telefónica interconectada con todas las dependencias policiales del país.

Despliegue policial

Este trabajo de monitoreo será complementado con el despliegue de más de 77 mil efectivos policiales, 26 mil de los cuales estarán distribuidos en Lima Metropolitana y en todas las sedes electorales. Además, custodiarán el despliegue y traslado de todo material electoral, apuntó.

Recordó que el personal uniformado pondrá especial atención en las tareas de patrullaje motorizado y a pie, el control de tránsito y la atención de la Central de Emergencias 105.

“Tenemos que ver todo lo concerniente al proceso electoral y al plan de seguridad ciudadana. No se puede descuidar ninguna de las dos variables porque tenemos 4,573 locales de votación y 103 mil 616 mesas de sufragio”, expresó la autoridad policial desde el Ministerio del Interior.


En ese sentido, el director de la PNP invocó a la ciudadanía a acudir con total confianza y tranquilidad a su local de votación y así cumplir con el deber ciudadano del sufragio.  Andina.

 

FUENTE: www.cronicaviva.com.pe