Se desconoce desde cuando la Dirección de Seguridad Pública no tiene acceso a la base de datos nacional "Plataforma México". Dicha información fue filtrada por elementos de la corporación, quienes pidieron no ser citados para no ser objeto de represalias por parte del director de la misma. Por otra parte 10 videocámaras instaladas por el Subcentro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C-4) en las inmediaciones de cinco escuelas se encuentran fuera de funcionamiento desde la semana pasada.

Fuentes al interior de la policía preventiva dieron a conocer que actualmente el personal del departamento de Informática no tiene acceso a la base de datos nacional, debido a una falla en el sistema de comunicación.

Plataforma México es un sistema de información que contiene todas las bases de datos relacionadas con la seguridad pública, la cual tiene el objetivo de contar con los elementos necesarios de información, para que todas las instancias policiales y de procuración de justicia, de todo el país, realicen actividades de prevención y combate al delito.

El programa contiene información relacionada con órdenes de aprehensión o reaprehensión vigentes, vehículos con reporte de robo, informes policiales, armamento, población penitenciaria e investigaciones; así como fichas criminales, en la que se registra el número y los motivos de las detenciones de cada persona que es ingresada a los separos de las cárceles preventivas y penales del país.

Gracias a la base de datos nacional, la policía municipal ha detenido a personas que cometen faltas administrativas y al revisar su expediente en "Plataforma México", arroja que cuentan con órdenes de aprehensión, por lo que son puestos a disposición del Juzgado Penal que obsequio el mandato judicial.

Por otra parte, Anuar García García director del C4 del municipio, dio a conocer que las 10 cámaras que fueron instalas el pasado mes de marzo en las inmediaciones de cinco escuela de la ciudad se encuentran fuera de servicio, debido a una descarga eléctrica provocado por un rayo durante una tormenta.

Las cámaras tienen la función de evitar actos delictivos en contra de los estudiantes y narcomenudeo, así como ser una herramienta para garantizar la seguridad de los jóvenes.

Dos de los aparatos son móviles y el resto fijos, los cuales son catalogados como de  "Última generación", debido a que cuentan con tecnología inteligente y detección de movimiento.

El monto de la inversión para la adquisición y colocación de las diez cámaras de vigilancia y equipo de grabación fue de un millón 870 mil pesos.

El funcionario comentó que las imágenes captadas por las cámara del C4 son retransmitidas al centro de monitoreo con el que cuenta la Dirección de Seguridad Pública, para tener mayor capacidad de reacción.

García García dijo desconocer la fecha en la que personal de la compañía proveedora del equipo informático arribe a Cozumel para realizar las reparaciones

pertinentes y seguir contando con la vigilancia de las instituciones educativas.

 

FUENTE: www.sipse.com