Debido a un enfrentamiento violento entre jóvenes ocurrido la semana pasada en los alrededores de la Escuela Normal Nº 3 de esta ciudad, que terminó con una adolescente herida, las autoridades educativas decidieron intervenir el establecimiento y la comuna local anunció que instalará de cámaras de seguridad en las inmediaciones para controlar las recurrentes peleas.

Estas medidas de seguridad fueron tomadas tras los incidentes de la última semana. El miércoles un alumno de 12 años, cuya identidad no se dio a conocer por ser menor de edad, ingresó en la institución con un arma en su mochila. Una compañera suya fue quien advirtió a la profesora sobre la existencia del revólver.

En diálogo con LA NACION, Nelson Herrera, asesor de la Jefatura Regional dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación, indicó que tras ser indagado por las autoridades de la escuela el menor contó, llorando, que alguien ajeno al colegio le había entregado el arma antes de entrar y le pidió que la guardara. Por el hecho, intervino la seccional N° 9, que secuestró el revólver y constató que estaba descargado, y la fiscal de turno Mercedes Catani.

El incidente no finalizó allí. Por la red social Facebook, un grupo de jóvenes, que aparentemente no serían alumnos del Normal N° 3, según dijo Herrera, se convocó el viernes en la puerta del establecimiento para agredir a la adolescente que había avisado a las autoridades que su compañero portaba un arma.

Otros chicos, que serían estudiantes del colegio, se congregaron para defenderla. Así fue como, pese a los intentos de las autoridades educativas y policiales por evitar el enfrentamiento, hubo peleas y corridas y una alumna de 15 años debió ser trasladada de urgencia a un hospital zonal porque sufrió heridas cortantes en la cara y el cuello.

Esta situación llegó a los despachos de la Dirección General Educativa y se acordó fiscalizar al establecimiento desde adentro. Se organizaron encuentros entre los directivos de la escuela, los padres de los alumnos -preocupados, según constató LA NACION en la puerta del colegio- y los centros de estudiantes.

La Municipalidad de La Plata anunció que pondrá cámaras de seguridad en las zonas de 3 y 58, y en 15 y 51, donde la policía detectó que alumnos de diferentes colegios suelen enfrentarse a golpes de puño.

"Las cámaras servirán para ver cuando los chicos se peleen, pero no lo evitarán. Los padres tenemos que estar más atentos a lo que nuestros hijos escriben en Facebook y con quiénes se relacionan", opinó María Lucía a LA NACION.

Parada en la esquina del Normal N° 3 la madre decidió, desde este año, esperar a su hija al finalizar la clase para más tranquilidad. Frente a ella, dos móviles de la Patrulla Juvenil, del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, monitoreaban la salida de los estudiantes.

FUENTE: www.lanacion.com.ar