Los aparatos serán instalados en 570 puntos estratégicos; prevén que estén en funcionamiento para el mes de septiembre

Como parte del crédito por mil 500 millones de pesos que adquirió el Gobierno del Estadopara reforzar aspectos de seguridad, ayer el secretario de Administración, Ricardo Serrano Leyzaola, informó que se comprarán 650 cámaras de video-vigilancia.

Aunque hasta el momento se cuenta sólo con una tercera parte del recurso total del empréstito (500 millones), el funcionario estatal ha decidido adelantar los procesos para que en cuanto se tenga resto del dinero en las arcas estatales, éste se disponga para hacer el pago correspondiente y los equipos sean entregados a la brevedad.

Las cámaras de video-vigilancia se contratarán con la empresa telefónica Iusacell. El funcionario explicó que son 650 aparatos que se colocarán en 570 puntos de zonas estratégicas que la propia Secretaría de Seguridad Pública del Estadodefinió.

Sin embargo, el servicio de video-vigilancia estará vigente sólo por tres años (2011-2013), periodo por el cual se firmará el contrato, dijo el funcionario estatal.

“La renovación del contrato lo decidirá la gente que esté aquí; pensaría que va a ser renovable. Lo que vale de estos procesos es la carretera por donde circula la información”.

Serrano Leyzaola pronostica que será en septiembre cuando las cámaras ya estén funcionando, por esta razón, la Secretaría de Administración ya está a unos días de efectuar el pago del anticipo, y en caso de no liberarse los mil millones de pesos restantes del crédito para seguridad, la dependencia estatal aportaría este pago, esperando a que se les reintegre el recurso una vez liberado el resto de la deuda.

“La ley nos permite 50% de anticipo, pueden ser 200 millones. Veríamos de dónde tomaros, porque no podemos detener los procesos”.

De los mil 500 millones de pesos que el Gobierno del Estado contrajo a través de un crédito para reforzar aspectos de seguridad, mil 100 millones están comprometidos para la adquisición de un helicóptero, la conclusión del Reclusorio Metropolitano y la adquisición de un sistema de video-vigilancia.

Los 400 millones de pesos restantes aún se está definiendo en qué se gastarán. Serrano Leyzaola adelantó que serán 100 millones los que se destinarán al equipo de comunicación que se entregará al Estado y sus municipios, así como alrededor de 90 millones de pesos para un sistema de reconocimiento de delincuentes.

Telón de fondo
Primera parte del recurso


El pasado 20 de junio, más de dos meses después de que el Congreso aprobara la contratación de un crédito para seguridad por mil 500 millones de pesos, los primeros 500 millones, contratados con Banorte, fueron depositados en las arcas del Gobierno estatal.

De esta primera parte del recurso, 100 millones de pesos se utilizaron como anticipo para la compra de un helicóptero, al cual se destinarán en total 250 millones de pesos del empréstito.

Además, se pagaron 225 millones para el equipamiento del Reclusorio Metropolitano, rubro al que se le destinarán 450 millones de pesos.

La Secretaría de Finanzas está definiendo si los mil millones de pesos restantes del crédito serán contratados con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Bancomer, o sólo con una de estas dos instituciones.

 

FUENTE: www.informador.com.mx