La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara comenzó la operación de 36 nuevas cámaras de vigilancia instaladas en el Centro Histórico, que se suman a las 105 preexistentes en el municipio, mismas que se monitorearán desde el Centro de Comunicaciones y Observación Electrónica (Cecoe).  

El titular de la secretaría, Servando Sepúlveda Enríquez, informa que cuentan con un proyecto para instalar 500 de estos dispositivos en la ciudad, con base en el análisis y detección de los puntos más conflictivos y de mayor incidencia delictiva. La implementación, sin embargo, depende de la capacidad presupuestal del Gobierno municipal.

En un plano ideal, agrega, “siempre se dice que una colonia con este tipo de cámaras puede funcionar con tres o cinco por colonia detectando los lugares de tránsito más importantes, los de uso común, o los puntos de conflicto”. El municipio cuenta con alrededor de 500 colonias. 

Sobre el proyecto del Gobierno estatal para instalar más de 600 videocámaras, apunta: “Cuando las instalen, tengan la seguridad de que generaremos toda la vinculación y coordinación que se maneje en tecnología. Desconocemos su proyecto, (pero) hay toda la disposición de que así como se coordina la operación policial, se coordine la tecnología”.

En el Primer Informe Cuatrimestral del Gobierno del Estado, en su apartado para la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, se puede leer: “Con el fin de fortalecer la seguridad de los Juegos Panamericanos, se elaboró el proyecto para la ubicación de más de 600 cámaras de circuito cerrado de televisión, de reconocimiento facial y lectoras de placas”.

La dependencia, con la presencia del alcalde Aristóteles Sandoval Díaz, reconoció la labor destacada de 16 policías de la corporación tapatía.

 

FUENTE: www.informador.com.mx