Los dos hombres que robaron seis computadoras del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) durante la madrugada del lunes, conocían las instalaciones, por ello, al ingresar, con una media cubriendo su rostro, uno se fue directamente a la oficina del presidente del TCA José Jorge Pérez Colunga, y el otro, a bajar el switch para interrumpir la energía eléctrica y que las cámaras de vigilancia no captaran más del atraco.

 

Aunque el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, aseguró que ya se cuenta con una línea de investigación definida en torno al móvil del robo prefirió reservarse los detalles a fin de "poderles decir con nombre y apellido quién es la persona responsable".

En tanto, el presidente del TCA afirmó que el robo en sus instalaciones no afecta el trabajo de dicha instancia, pues "fue material, la información de los asuntos que se llevan en el tribunal está respaldada", señaló.

A declarar

Y es que además de contar con los videos obtenidos de las nueve cámaras de vigilancia instalados al interior del TCA, peritos del Ministerio Público solicitaron una lista del personal recientemente despedido de dicha instancia a fin de determinar si alguna de estas personas pudo o no haber perpetrado el atraco.

El Ministerio Público ya recabó la denuncia respectiva y los peritos los indicios que se encontraron en el lugar.

El TCA, ubicado entre la Plaza del Baratillo y el Teatro Principal, fue allanado por dos ladrones la madrugada del lunes, pero no fue sino hasta las 9:45 horas, cuando elementos de la Policía municipal se entrevistaron con la directora administrativa quien les manifestó lo acontecido.

Dijo que uno de los últimos empleados del lugar, salió a la medianoche del domingo, y se percató a la salida, de la presencia de dos hombres, de aproximadamente 17 años de edad, que permanecían en las inmediaciones, sin observar más características de los mismos.

Posteriormente, la mañana del lunes, el primer empleado que entró al recinto no se percató de que las chapas estuvieran rotas o tuvieran daños visibles.

Sin embargo, al ingresar percibió que las chapas de seis puertas estaban dañadas, principalmente las que conducían a varios departamentos, entre ellos, la oficina del presidente, Jorge Pérez Colunga.

El lugar no cuenta con vigilante por la noche, sino únicamente con el circuito de videovigilancia, que aunque fue desactivado, logró grabar por espacio de unos minutos, la presencia de los dos hombres, de quienes ya se iniciaron las indagaciones previas para dar con su identidad, y posteriormente, con su detención.

Iban directo

Según lo obtenido de las investigaciones, los hechos se registraron el lunes, entre las 24:20 horas y 1:00 de la madrugada, cuando todo el personal del TCA se había retirado a sus domicilios.

Exactamente a las 24:27 horas del lunes, las cámaras de vigilancia del TCA, captaron las imágenes de dos hombres, uno de ellos vestido de blanco y con una media en la cabeza, para ocultar su identidad, mismo que se introdujo a las oficinas por la puerta principal, seguido de un segundo hombre.

Éste se dirigió a los interruptores de las cámaras de seguridad y de energía eléctrica, donde cortó el servicio para interrumpir las grabaciones de las nueve cámaras de circuito cerrado y perpetrar el robo.

De la oficina de Informática sustrajeron tres computadoras portátiles: una marca Toshiba, color gris oscuro; una marca Apple Mac, color gris; otra HP, color gris y dos discos duros.

De la Dirección Administrativa sustrajeron una computadora portátil marca HP, color negro y 600 pesos.

De la oficina de Proyectos de Tercera Fila sustrajeron una cámara fotográfica marca Sony, color gris. De la oficina del Proyectista de Tercera Fila se llevaron una computadora marca HP, color gris.

De la oficina de Recursos Humanos, un cargador de computadora, color negro y de la presidencia, el computador personal del magistrado José Jorge Pérez Colunga.

Zamarripa Aguirre aseguró que la PGJE ya tiene una línea de investigación al respecto, e indicios sobre algunas personas que las vinculan a este hecho, información que no adelantó para no entorpecer las averiguaciones consiguientes.

 

FUENTE: http://correo-gto.com.mx