La justicia investiga cómo hizo la barra brava de River para ingresar en el vestuario del árbitro sergio Pezzotta y amenazarlo de muerte; hay 22 discos de imágenes de video

La investigación sobre la denuncia del árbitro Sergio Pezzotta de que fue amenazado de muerte por hinchas de River en el entretiempo del partido del domingo pasado con Belgrano es respaldada por imágenes en las que se ve a hombres de seguridad del club franquear el paso de los hinchas violentos a los vestuarios de los jueces.

Por ese video captado por las cámaras del estadio Monumental, que está en poder de la Justicia y en conocimiento de la Unidad de Coordinación de Seguridad y Prevención de la Violencia en Espectáculos Futbolísticos, River se expone a una sanción de clausura de su cancha y a la quita de puntos cuando debute en agosto en la primera B nacional, una pena que limitaría sus posibilidades de un rápido regreso a la máxima categoría.

En las imágenes tomadas de un video que difundió ayer el diario Olé se observa a cuatro hombres de estrecha relación con la comisión directiva que preside Daniel Passarella, permitiendo el ingreso en el entretiempo a un grupo de ocho barras a la zona de vestuarios, donde momentos después se produjeron las graves amenazas a Pezzotta. "Si no nos cobrás un penal, no salís vivo", le advirtieron los violentos a Pezzotta, denunció el árbitro en su informe tras el partido de vuelta, según consignó la agencia DPA.

El fiscal de instrucción Marcelo Retes le pidió a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) una copia de la declaración que presente el arbitro Sergio Pezzotta, quien expondría hoy ante el Tribuna de Disciplina. El fiscal Marcelo Retes -quien subroga al fiscal Augusto Troncoso, que esta semana se encuentra de licencia- solicitó la declaración del árbitro ante la AFA para avanzar en la causa que tramita junto con la jueza de instrucción Susana Wilma López.

Mientras tanto, los empleados de River comenzaron con la tareas de limpieza y reparación del estadio Monumental, luego de los graves disturbios del domingo y del levantamiento parcial de la clausura preventiva dispuesta por el fiscal Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Galante.

Galante contó que le dio "congoja" ver cómo quedó el estadio, y adelantó que se seguirán analizando las pruebas obtenidas, entre ellas las cámaras de seguridad que muestran el momento en el que miembros de la barra brava de River se dirigen al vestuario de Pezzotta. "Daba congoja ver el aspecto general del club. Lo que pude observar ayer me impresionó", dijo el fiscal, en declaraciones al canal TN.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se mostró en desacuerdo con que sancionen a River por los graves disturbios que se produjeron en el estadio Monumental el domingo, y dijo que los castigos deberían recaer en los hinchas y dirigentes que fueron "responsables de los desmanes".

Además, Fernández cargó contra el Gobierno porteño al señalar que debió haber evitado el ingreso de las 14.000 personas de más que entraron al estadio, y apuntó contra Mauricio Macri, a quien acusó de tener un "ojo azul y amarillo" que lo único que pretende es "agraviar cada vez más a la gente de River".

"Más que los clubes, los costos tienen que pagarlos las personas que motivaron este tipo de acciones, y se las puede identificar y se las puede sancionar, y el fiscal tiene elementos más que suficientes para identificarlos", concluyó Fernández a Fox Sports. Varios indicios como para pensar en un castigo ejemplar.

Atentado en la casa de un vocal oficialista

Desconocidos provocaron un principio de incendio en el frente de la casa de un dirigente de River, aunque sin provocar víctimas ni daños de importancia, según informó el propio afectado. El atentado, cometido con una bomba molotov, ocurrió pasada la 1 de ayer en la casa de Daniel Mancusi, vocal de la comisión directiva que preside Pasarella, en Villa Urquiza.

Piden al Káiser que declare en la causa contra Aguilar

"La auditoría la presentaremos la semana que viene", prometió ahora el presidente de River, Daniel Passarella. El abogado Marcelo Parrilli, legislador porteño y socio del club de Núñez, reclamó a la Justicia que se cite a declaración testimonial a Passarella en la causa en que se investiga a su antecesor José María Aguilar por supuesta asociación ilícita.

La presentación fue hecha ante el juzgado de instrucción N° 4 de la Capital Federal. Parrilli reclamó que se cite a Passarella para que informe los resultados de la auditoría que realizó en la institución apenas asumió y cuyos resultados todavía no fueron difundidos.

Se trata de la causa abierta contra José María Aguilar y otros ex directivos del club por supuesta asociación ilícita, en donde la Cámara del Crimen porteña había ordenado profundizar la investigación sobre contratación de barrabravas y transferencias de jugadores.

Parrilli había denunciado a Aguilar, sus compañeros de comisión directiva y un grupo de barrabravas por "administración fraudulenta" en base a "la entrega de entradas a la barra", "sobreprecio en la ejecución de las obras", "empleo de barras bravas sin contraprestación" y "transferencia de jugadores". Algunas de las transferencias que están en investigación, según la agencia DYN, son las ventas de Maximiliano López y Fernando Belluschi.

 

FUENTE: www.lanacion.com.ar