El Concejo Deliberante de Victoria tratará mañana la modalidad tecnológica para combatir el delito. Hay una docena de localidades entrerrianas con procesos en marcha, desde hace un año.

Concordia y Federación son dos localidades que cuentan ya con un sistema de video-vigilancia con cámaras de seguridad. La incorporación de tecnología para prevenir o combatir el delito es una tendencia creciente en todo el país.

 

En el caso de Entre Ríos, la modalidad se puso en marcha en Federación y en Concordia. En el caso de La Capital Nacional del Citrus hace un par de semanas se trazó como objetivo sumar 100 cámaras, a las actuales cuatro distribuidas en los accesos a la ciudad, montada por la Jefatura Departamental de Policía.

 

En tanto, mañana en Victoria, el Concejo Deliberante dará tratamiento a un proyecto presentado hace poco menos de un año, que tiene como propósito instrumentar este sistema en la localidad.

 

La iniciativa del concejal Rodrigo Juárez plantea su necesidad “a partir de los resultados óptimos en el país” y teniendo en cuenta “el crecimiento poblacional y lo significativo del avance en turistas que nos visitan, que genera un movimiento incesante de ciudadanos y el valor agregado de la seguridad en materia turística debe ser preservado y resguardado por todos, ya que es un plus que sin dudas ayudará a incrementar el turismo local”.

 

La posibilidad no está exenta de polémica en esa comunidad, en parte por la discusión sobre el avance del derecho a la intimidad. De todos modos, se presume que la iniciativa será aprobada por el cuerpo deliberativo.

 

Así, la Ciudad de las Siete Colinas se sumará al largo listado de localidades entrerrianas con proyectos similares.

 

En Paraná se realizó el llamado a licitación y se estima que para fin de año se pondrá en marcha el sistema de videovigilancia con 100 cámaras, en el marco del programa 911. La Policía evalúa su instrumentación también en Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.

 

En la Costa del Uruguay, la Municipalidad de Colón recientemente firmó un convenio con la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional, quien se comprometió a entregar durante mes el proyecto.

 

En la región cercana a la capital provincial, localidades pequeñas respaldan la propuesta.

 

Entre ellas sobresale Crespo, cuya iniciativa surgió de la participación ciudadana, contó con fondos para su instrumentación y la primer licitación para la compra de equipos había resultado desierta.

 

Tabossi recibió en mayo el visto bueno para avanzar, a partir de la asignación de recursos del Fondo Federal Solidario, para la adquisición y puesta en funcionamiento del sistema.

 

En Diamante, el intendente Juan Carlos Darrichón confirmó ayer a UNO que en los próximos días finalizará la etapa de confección de pliegos, para el llamado a licitación en los próximos meses.

 

Villaguay, Ramírez y La Paz se encaminan hacia la misma metodología. Sin trámite formal, en Gualeguay, vecinos reclamaron su aplicación meses atrás.

FUENTE: ww.unoentrerios.com.ar