Se aprobó en sesión de Cabildo la compra de un enlace inalámbrico para videovigilancia ciudadana que consiste en cámaras de video solicitadas por la Dirección de Desarrollo Urbano.

Se van a adquirir dos cámaras con tecnología de punta, una se colocará en la zona de Capuchinas y la otra en la Calzada Pedro Moreno, informó Isaac Kraus, director de Planeación de Desarrollo Urbano y Ecología (Pladue) y aseguró que “pueden distinguir la cara de una persona a 300 metros”.

El equipo tiene un costo de 68 mil 800 pesos que será cubierto del presupuesto municipal y aproximadamente en un mes ya estará instalado.

Debido al aumento del vandalismo en contra de edificios que son patrimonio de la ciudad y edificios particulares, la Dirección de Desarrollo Urbano se vio en la necesidad de contratar las cámaras de vigilancia para poder detectar a los jóvenes infractores.

La que se situará en la Calzada Pedro Moreno alcanzará a visualizar el puente grande, el puente peatonal, la calzada y el jardín grande.

Son cámaras nocturnas, en ellas se puede apreciar la imagen sin necesidad de luz ya que cuentan con infrarrojos, zoom potente y una movilidad de 360 grados que se pueden direccionar a control remoto.

Se estarán monitoreando y grabando las 24 horas desde una computadora en la Dirección de Seguridad Pública.

Las cámaras tienen una mica especial que las protege del vandalismo.

Las partes que resultan más dañadas son: El puente grande, la Calzada Pedro Moreno, el jardín grande, el puente peatonal, instalaciones del Correos, la Escuela de Arte y edificios particulares.

“Es una pena porque tenemos una declaratoria de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, desde noviembre del año pasado lo cual implica no sólo una distinción por parte de la UNESCO sino también una responsabilidad por parte de nosotros de cuidar nuestro patrimonio”, explicó Isaac Krauss.

La idea es proyectar una ciudad limpia, para todos los turistas de diferentes partes del mundo que visitarán la ciudad en los próximos meses.

“Hemos contratado máquinas sofisticadas como una samblasteadora que arroja tierra a presión para limpiar cierto tipo de piedras como las de Correos, pero dos o tres días está limpio e inmediatamente después vuelven a pintar, eso no es justo, no es justo para la ciudadanía”, agregó Isaac Krauss.

 

FUENTE: www.am.com.mx