Existe una investigación legislativa para saber si el director de Policía, comisario general Juan Carlos Caleri, agredió o no a un adolescente en el transcurso de incidentes ocurridos el viernes pasado en la plaza Independencia.

Ayer un grupo de legisladores des de la Unión Cívica Radical, concurrieron al Ministerio de Seguridad, y observaron las filmaciones registradas por las cámaras del Centro Estratégico de Operaciones (CEO).

Como se ha informado, el diario digital MDZ registró fotográficamente una supuesta agresión del jefe policial, durante los disturbios provocados por un puñado de jóvenes, que participaba de una sincola colectiva y que derivó en ataques con piedras a simpatizantes de fútbol chilenos.

Los legisladores Daniel Dimartino, Edgardo Pintos, Néstor Parés y Roberto Infante fueron recibidos primero por el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, y luego observaron las grabaciones de las cámaras, correspondientes a las que están instaladas en la peatonal Sarmiento.

Sólo los legisladores accedieron al material filmado, ya que a los periodistas o terceras personas no se les permite el acceso a ese material debido a la prohibición judicial de acceder a episodios en los que están involucrados menores, salvo, tal vez, que sus rostros hubiesen estado pixelados (ocultos) 

Tras 20 minutos de observar la filmación, los diputados efectuaron declaraciones. Parés resumió:

*Se ve cuando el chico cae, pero no se aprecian las imágenes anteriores.

*No se observan golpes de Caleri hacia el menor.

*El chico ingresa en el cuadro (de la filmación) cuando se está cayendo.

*En ese momento, la cámara está mostrando a otro chico que había tirado piedras y en ese momento entra en el cuadro el jovencito cayéndose.

*Tampoco se aprecia al chico llevándose por delante a Caleri (explicación oficial, que sostiene que el menor venía detrás de él corriendo y en esas circunstancias lo atropelló y se cayó) ni tampoco se percibe ataque alguno del funcionario.

Los diputados señalaron que seguirán investigando, a pesar del actual receso de la Legislatura. "Vamos pedir la secuencia fotográfica al medio periodístico que la divulgó; además, intentaremos contactar al chico en cuestión y a sus padres".

De todos modos, los diputados provinciales dijeron que sobre el episodio no hay denuncia ni la comisaría de la jurisdicción ni en ninguna oficina fiscal de instrucción.

Refuerzo de vigilancia

A su turno, el ministro Aranda afirmó que la intención de su cartera es "no ocultar nada" y seguir prestando colaboración para establecer la verdad de lo ocurrido.

Para el operativo del partido de mañana entre las selecciones de Chile y Perú, se repetirá el esquema de seguridad, destinando 1.200 policías, 800 de los cuales estarán en el exterior del estadio.

 

FUENTE: www.losandes.com.ar