La Municipalidad de Cutral Co instaló ya siete cámaras en diferentes puntos del centro comercial para “colaborar con los sistemas de seguridad y para que la ciudadanía se sienta más resguardada”, dijo el intendente Ramón Rioseco durante el acto de presentación del sistema que se realizó en el salón Américo Verdinelli.
En el acto estuvo presente el jefe de la Policía provincial, comisario general Juan Lepen, quien aseguró que el aporte del municipio es importante pero que debe ser complementario al trabajo de las fuerzas de seguridad.
Las cámaras están en diferentes calles de la ciudad, tienen la capacidad de captar imágenes en 360 grados en forma perimetral y 180 grados en forma radial. Todas las imágenes, en tiempo real y de manera simultánea, se graban para ser utilizadas posteriormente como crea conveniente el municipio.
El zoom de las videocámaras permite captar un rostro o una patente a 300 metros de distancia. Los operadores, que fueron seleccionados según un determinado perfil, serán capacitados a la brevedad para que puedan utilizar los equipos de manera adecuada. Cada operador tiene un control con accesos rápidos con los que puede acercar una imagen cuando considere que ocurre un evento no común.
En principio están controlados los ingresos a los bancos y también al municipio. El sistema de las cámaras evita que puedan ser susceptibles a daños provocados, por ejemplo, con piedras.
El municipio tendrá la posibilidad de archivar las imágenes por tiempo indeterminado, ya que se conservarán en principio en un disco rígido pero luego en archivos digitalizados de manera permanente.

FUENTE: www.lmneuquen.com.ar