Poca disponibilidad de guardias y cámaras de seguridad, escasos asientos cómodos en el hall central, además de deficiencias en el equipamiento, seguridad y transporte público, son las principales quejas que plantean los pasajeros que utilizan el aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta.

 

El terminal aéreo de la capital regional apareció en el penúltimo lugar en una encuesta de satisfacción encargada por el Ministerio de Obras Públicas, la cual fue dada a conocer esta semana en Santiago.

 

El estudio fue desarrollado por las facultades de Economía y Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y consideró 5.774 encuestas presenciales.

 

Los resultados del sondeo señalan que el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt es el que brinda mayor satisfacción a los usuarios de los terminales concesionados, con una nota 6,1 sobre un máximo de 7. En la otra cara de la moneda, los terminales que concitan más incomodidades a nivel nacional son Cerro Moreno, de Antofagasta, con un 5,2, y El Loa de Calama, con un 5.

 

LICITACIÓN

 

El aeropuerto antofagastino se encuentra actualmente en proceso de licitación para su segunda concesión, que tiene como fecha tentativa de puesta en servicio el año 2014.

 

En respuesta a la mala evaluación de los usuarios, tanto de Cerro Moreno como El Loa, el MOP garantizó que los nuevos proyectos para ambos terminales "han incorporado en sus contratos exigencias explícitas en prestaciones y servicios, en materias como estado de limpieza, conservación de infraestructura, disponibilidad de equipos, entre otros".

 

El recinto nacional e internacional del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago quedó en segundo y quinto lugar, respectivamente, en el ránking de satisfacción.

 

Los pasajeros evaluaron como sus principales atributos la atención que reciben en el check-in y la mantención y aseo. Por el contrario, lo que más cuestionan son los servicios de guardias y cámaras de seguridad, además de la carencia de asientos en el hall central.

 

CÁMARAS

 

Los usuarios del terminal internacional coincidieron en sus reconocimientos al aseo y mantención, a lo que añadieron los estacionamientos. Lo que concitó menos satisfacción fueron sus guardias y cámaras de seguridad, el cambio de moneda y los cajeros automáticos.

 

Los extranjeros son los que mejor evaluaron los recintos, mientras que los más críticos resultaron ser las autoridades, profesionales de alto nivel y profesionales medios y técnicos.

 

La subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, explicó que esta encuesta se suma a otra similar aplicada en 2009 para las carreteras, y que ambas responden al esfuerzo ministerial por identificar el nivel de satisfacción de sus "clientes", ya que la idea es pasar de un modelo de ejecutor de obras a otro de prestación de servicio de infraestructura.

 

"Conocer la satisfacción de los usuarios permite mejorar la orientación de nuestras inversiones (…), mejorar los contratos de concesiones (…), establecer un mejoramiento continuo de los procesos (…) y que los concesionarios sepan lo que tienen que subsanar", afirmó.

 

POLÉMICA

 

En Antofagasta, la evaluación reabrió el debate sobre el futuro del aeropuerto Cerro Moreno.

 

El diputado Manuel Rojas afirmó que el contrato de concesión exige determinados comportamientos a los concesionarios, por eso "más que evaluar, el MOP debe exigir y fiscalizar a la empresa a cargo para que actúe como corresponde".

 

Pese a ello, reconoció que el problema es de fondo, pues el aeropuerto antofagastino, considerando que es el de mayor movimiento después de Santiago, "necesita una ampliación y no sólo una remodelación, como está propuesto".

 

DIFERENCIA

 

Para el gerente general de Aeropuerto Cerro Moreno Sociedad Concesionaria S.A., Óscar Guzmán, el primer lugar obtenido por el aeropuerto de Puerto Montt se justifica por tratarse de un edificio nuevo y con amplios espacios, "a diferencia de nuestro aeropuerto, que tiene 40 años y no da abasto".

 

Guzmán valoró el hecho que todos los aeropuertos concesionados hayan aprobado y se declaró de acuerdo con la realización de la encuesta. "Nosotros, en todo caso, estamos sobre la nota 5, lo que no es malo, ya que demuestra que la percepción de la gente hacia nosotros es satisfactoria", afirmó.

 

El ejecutivo concordó con Manuel Rojas en la necesidad de ampliar el terminal y explicó que si se mantiene la curva actual de crecimiento, a fin de año se llegará a un millón 400 mil pasajeros embarcados y el año 2017 la cifra podría alcanzar fácilmente el millón 800 mil pasajeros.

 

Con estos números -recalcó Óscar Guzmán- el aeropuerto Cerro Moreno corre el peligro de colapsar en el corto o mediano plazo.

 

"Queremos que la ciudad sea sede del Mundial Sub-17, pero con el proyecto actual de remodelación la verdad es que no tendremos espacios para cubrir las necesidades de ese evento, ni la demanda de aquí al año 2020", afirmó el concesionario, quien pidió repensar lo que se pretende hacer en el terminal.

 

El intendente Álvaro Fernández explicó que, dada la demanda que registra el aeropuerto Cerro Moreno, es necesario mejorar sus condiciones y niveles de servicio, sobre todo pensando en las inversiones mineras que se anuncian en la región, las cuales traerán mucho flujo de pasajeros.

 

"El aeropuerto de Calama tendrá una ampliación significativa y, en el caso de Antofagasta, hay un proceso de licitación en camino que debe mejorar ostensiblemente los niveles de calidad en el servicio que se provee", afirmó el jefe regional.

 

FUENTE: www.mercurioantofagasta.cl