Esas medidas y otros mecanismos como detectores de metales, están incluidos en el proyecto que discutirá el Concejo

Los locales de diversión nocturna de la Ciudad sólo podrán emplear personal de seguridad registrado y entrenado de acuerdo con la legislación provincial vigente y deberán someterse a la regulación del Sindicato de Trabajadores Controladores de Admisión y Permanencia de la República Argentina. En tanto, en las discotecas y restobares que realicen recitales y bailes, deberá funcionar una cámara de seguridad en el ingreso, tendrá que haber un teléfono público y los concurrentes deberán pasar por un detector de metales. Y las mismas normas de seguridad deberán cumplir los centros culturales y entidades barriales que organicen espectáculos, bailes o alquilen sus salones para fiestas.

Pero además, en las confiterías bailables sólo podrá permanecer una persona por metro cuadrado de superficie y el mismo promedio regirá para las pistas de baile de los restobares y los clubes. Sin embargo, la posibilidad de ingresar a tres personas por metro cuadrado en las áreas donde se presten servicios gastronómicos, permitirá que restaurantes, bares y pubs -donde luego de la cena se organicen bailes- puedan duplicar su capacidad e ingresar dos personas por metro cuadrado al establecer un promedio entre lo permitido en la zona de mesas y pista de baile.

Esas y otras normas que este diario había anticipado, quedaron acordadas en el proyecto de sanción del denominado "Código de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Nocturnidad", que durante semanas discutieron concejales, empresarios de la noche y otros actores sociales involucrados en la actividad de recreación nocturna. El expediente tuvo despacho favorable y será tratado por el Concejo Deliberante en las próximas semanas, según adelantaron fuentes legislativas.

Entre otros detalles, los restaurantes y bares fueron divididos entre los que sólo podrán prestar servicios gastronómicos y aquellos que, además de ese servicio, podrán "correr las mesas" y permitir que los parroquianos bailen con música grabada o por la actuación de músicos en vivo. En esos locales estará permitido cobrar entrada o consumición obligatoria y en un futuro no lejano, confiaron fuentes municipales, deberían tributar al municipio la tasa por Derecho de Espectáculo.

Para lograr la habilitación de "servicios gastronómicos con actividades recreativas" los locales deberán cumplir una serie de normas de seguridad iguales a las que las confiterías bailables o discotecas. Del mismo modo los centros culturales, clubes sociales, centros de jubilados y centros de estudiantes, podrán realizar reuniones danzantes o alquilar sus instalaciones como salones de fiestas durante cuatro veces al mes y cumpliendo con los mismos requisitos de seguridad y controles acústicos exigidos a las discotecas.

En los locales donde se baile se deberán instalar cámaras de seguridad conforme a lo estipulado en el decreto 2589/09 reglamentario de la ley provincial 14050 y funcionar para captar imágenes de la zona de ingreso. De esta forma, prevalecería el criterio de algunos ediles de "defender la privacidad" de los asistentes a esos locales contra la postura de quienes impulsaban que las cámaras de video estuviesen también en el interior de los restobares.

Entre otras normas de seguridad se acordó la implementación de un dispositivo de control de concurrentes y un detector de metales para prevenir el ingreso de personas con armas de fuego o blancas. Y se deberá colocar un dispositivo automático para contabilizar el ingreso y egreso de los concurrentes provisto de un display digital de fácil lectura para que pueda ser verificado en cualquier momento de la noche por el personal de Control Urbano.

Entre otros puntos se exigirá a los locales un estudio de impacto sonoro y la elaboración de un plan de seguridad y evacuación a cargo de un experto en el tema. En un lugar visible, en tanto, deberá exhibirse un número telefónicos para denunciar casos de trata de personas. 

RESTOBARES

Los concejales acordaron que a los 180 días de aprobado el Código de Nocturnidad una comisión conformada por el municipio y las comisiones de Planeamiento y Producción del Concejo revisarán las zonas de radicación de locales de diversión nocturna. La cláusula fue agregada en el proyecto a partir del reclamo vecinal por la existencia de restobares bailables en los barrios.

 

FUENTE: www.quilmespresente.com