Conscientes de lo que se considera como un "rezago vergonzoso" de la seguridad en el componente tecnológico, las autoridades notificaron la creación del Sistema Integrado de Emergencias y de Seguridad Metropolitano.

Tres "anillos" de seguridad para Medellín, más cámaras de vigilancia, ampliación de la capacidad del 123 y una campaña para utilizar mejor este recurso, hacen parte de la innovación para luchar contra el delito.

Con una inversión de 12.450 millones de pesos en la primera fase (de un total de 26.000 millones), el reto es que el Sistema esté en operación en octubre próximo.

Según el director de la Empresa para la Seguridad Urbana (ESU), Jesús María Ramírez, la idea es responder de manera integrada a la delincuencia porque en el Aburrá hay tres municipios con una tasa de homicidios preocupante: Itagüí, Barbosa y Caldas, que superan los 100 por cada 100.000 habitantes.

Una de las estrategias es el montaje de tres anillos de seguridad, que comprenden primero el área metropolitana, luego la infraestructura estratégica de Medellín y el resto de municipios del departamento, para lo cual se han hecho convenios con la Gobernación para montar circuitos cerrados de televisión en 17 municipios.

Como quiera que el propósito es involucrar cada vez más lo tecnológico en las tareas de prevención del delito, en lo práctico comprende la instalación de cámaras de seguridad de altas especificaciones en sitios críticos, llamadas "antivandálicas".

Hoy -señaló Ramírez- la ciudad tiene 222 cámaras, de las cuales hay 187 funcionando pues las otras tienen fallas graves o son obsoletas.

Con la nueva plataforma para el circuito cerrado de televisión de la ciudad, en octubre, se espera multiplicar en forma exponencial aquel número. "Sólo articulando las del Metro, las de EPM y Plaza Mayor se tendrían 400 más en la ciudad", aseguró, tras comentar que las nuevas que se instalen van a tener unas normas básicas que las hagan compatibles con el centro de monitoreo.

Para complementarlo, notificó que la Secretaría de Gobierno de Medellín prepara un acto administrativo para que centros comerciales y parqueaderos instalen cámaras que sean compatibles con la nueva tecnología, lo cual elevará los niveles de seguridad.

Otra novedad será el montaje de centros pilotos de monitoreo, semiautónomos, los cuales se localizarán en el Estadio, la U. de A., el Palacio de Justicia José Félix de Restrepo, la comuna 13 (San Javier) y otros sitios que lo ameriten, conectados con un nodo central. Para la seguridad del Estadio, que hace parte de un proyecto más amplio, se instalarán 29 cámaras y ocho arcos detectores de metal.

Con la nueva tecnología, más adelante habrá posibilidad de comunicación con las redes sociales, de manera que desde un celular se envíe información que alerte sobre un hecho delictivo.

FUENTE: www.elcolombiano.com