No existe duda de que lo ocurrido en las celdas de la dirección de Seguridad Pública de San Francisco cerca de las 9 de la noche del jueves, fue un suicidio, así lo mencionó Rodolfo Augusto Octavio Aguirre Ruteaga, secretario del H. Ayuntamiento de San Francisco.

El funcionario dijo que lo anterior quedó comprobado con las imágenes captadas por las cámaras de seguridad. Asimismo calificó como lamentable lo ocurrido y mostró la videocinta de una de las 13 cámaras que existen en el interior de la dependencia. En los separos se cuenta con una cámara de vigilancia por celda.

El joven de 22 años, ingresó a los separos el pasado miércoles, luego de ser detenido por el robo de una bicicleta, el joven vivía con sus padres y hermanos. La noche que decidió quitarse la vida compartía la celda con otro muchacho, quien dormía al momento que el purisimense tomó la decisión.

De acuerdo a lo captado, el detenido se encontraba durmiendo al igual que su compañero de celda. Cerca de las 8:30 p.m. despertó, tomó su cobija y empezó a caminar de un lado a otro de la celda.

Al parecer tenía bien ubicados los puntos ciegos en donde el lente de la cámara no llegaba, antes de suicidarse primero revisó la estructura del lugar, buscando un lugar que resistiera su peso, punto encontrado en la ventana de la celda.

Deshizo la cobija, le quitó el elástico, antes de ahorcarse lo colocó en su cuello para probar que era del tamaño adecuado, para entonces el reloj marcaba las 8:57 de la noche.

La luz que tenía la celda fue suficiente para que la sombra de la ahora fallecido se plasmara en el suelo y fuera captada por la cámara, a las 9:03 de la noche, el muchacho dejó caer el peso de su cuerpo sobre su cuello.

La cámara de vigilancia activa grabación con el movimiento, en caso contrario un fondo azul cubre la pantalla. A las 9:16 de la noche un oficial abrió la puerta y encontró el cuerpo.

Entre dos elementos bajaron al joven y lo colocaron en el suelo, dos minutos después entró el médico de la corporación e inició la revisión médica, a las 9:21 comenzó con las maniobras de resucitación, sin que éstas provocaran efecto alguno en el cuerpo del detenido.

El Secretario del Ayuntamiento señaló que se brindó apoyo total a la familia del muchacho, sin que exista hasta el momento una solicitud en especial.

Asimismo, se entregó al Ministerio Público la grabación para la realización de las investigaciones correspondientes.

Por su parte, Héctor Rosiles Paloblanco, director de Seguridad Pública, mencionó que todo transcurrió en cuestión de minutos, de acuerdo al reglamento interno de barandilla los oficiales realizan revisiones en las celdas cada 15 minutos, tiempo aprovechado por el joven para quitarse la vida.

Pide informes CNDH

Ayer por la mañana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), vía oficio solicitó información sobre lo ocurrido para contactar con la familia del fallecido e iniciar la averiguación correspondiente.

Fructuoso Santa Raya, jefe de Zona del Ministerio Público, informó que la necropsia arrojó como causa de la muerte asfixia por ahorcamiento, hasta la mañana de ayer había declarado como testigos de identidad la mamá y una hermana del fallecido.

También declaró sobre lo ocurrido el compañero de celda y tres oficiales, tratándose del elemento asignado a barandilla, el de cabina y el de banco de armas, así como el árbitro calificador.

El compañero de celda únicamente mencionó en la declaración que él se encontraba dormido y no se dio cuenta de nada, aunque al parecer en conversación previa el joven le manifestó su preocupación porque sus familiares se negaban a pagar la fianza de 2 mil pesos, para no ser llevado al Cereso.

 

FUENTE: www.am.com.mx