Saltillo, Coahuila. Al declarar que se trató de un accidente, la Fiscalía General del Estado señaló que no hay delito qué perseguir en la muerte de Francisco Nieto Cepeda, estudiante del Instituto Cumbres Alpes, fallecido tras caerle una portería de futbol encima.

Francisco, de 12 años, murió a causa de un traumatismo craneoencefálico severo con fractura en la base y hemorragia externa. El primer golpe lo recibió del lado izquierdo de la cabeza, lo que le hizo caer al piso; posteriormente la portería le cayó encima.

Su cuerpo fue reclamado y entregado a sus familiares la misma tarde del incidente, pero la investigación sigue su curso.

Rafael Martínez de la Rosa, agente del Ministerio Público del Cuarto Grupo contra la Vida e Integridad Física de la FGE, aseguró que después de recabar los dictámenes la investigación se turnará a la autoridad correspondiente por ser adolescentes los involucrados.

El Ministerio Público especializado en Adolescentes será quien deslinde responsabilidades del caso; sin embargo, aseguró, penalmente no existió delito alguno, pues los jóvenes estaban jugando con la portería, se trató de un accidente.

Según declaró la delegada de la FGE, Claudia Brondo Morales, los estudiantes se columpiaban de la red de una portería metálica móvil, pero su peso venció el arco y este se vino abajo, Francisco no logró saltar a tiempo y la estructura lo golpeó en la cabeza.

Por su parte, Jorge Cárdenas, representante legal de la familia Nieto Cepeda, reiteró que el deceso fue causado por una negligencia.

El abogado aseguró que están analizando si denunciar el incidente por la vía civil, para que la institución responda, porque el centro educativo no cuenta con cámaras de seguridad y los alumnos no eran supervisados por maestros al momento de ocurrir el accidente.

“Dejaremos que pase el dolor”, manifestó el litigante, “la familia se encuentra analizando la situación para interponer una denuncia civil”.

Cárdenas destacó que los menores que presenciaron el accidente no han sido citados a declarar ante la FGE, pero seguramente los requerirá el Ministerio Público en materia de Adolescentes.

Falta reglamentar seguridad escolar

En la legislación de Coahuila no existe ninguna reglamentación para las instituciones de educación, públicas y privadas, respecto a la seguridad en sus instalaciones.

El Reglamento Interior de la Secretaría de Educación y Cultura sólo habla sobre las funciones de la dependencia, pero no obliga a la supervisión de las instalaciones de cada plantel.

En la Ley Estatal de Educación, creada en 1996, se contempla un capítulo para las escuelas privadas, pero ningún artículo habla sobre requerimientos de seguridad en las instalaciones.

En el capítulo XIII “La educación que impartan los particulares”, de la citada Ley, se especifica en el artículo 80: “La Secretaría de Educación Pública del Estado ordenará la práctica de visitas de inspección y vigilancia a los centros educativos particulares a los que haya otorgado autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, a fin de inspeccionar y vigilar los servicios que presten; para tal efecto, las visitas se sujetarán al procedimiento establecido por la ley federal de la materia”.

En Colima actualmente su Congreso estatal debate sobre la aprobación de un Reglamento para la Prevención y Seguridad Escolar, a fin de extender y clarificar la ley en materia de educación.

 

También en EU...

Hace un mes, el 25 de enero, Jonathan Nelson, de 9 años, murió cuando la portería móvil de su escuela, la Primaria ‘Elm Tree’, de Bentonville, Arkansas, le cayó encima cuando jugaba futbol. Funcionarios del Distrito Escolar evalúan el cambio de porterías.

 

FUENTE: www.vanguardia.com.mx