Las autoridades locales pusieron en funcionamiento el Sistema Municipal de Tecnología Policiaca de Ixtapaluca que está conformado por un sistema de videovigilancia de 75 cámaras, así como la instalación de 5 mil botones de pánico y 5 mil relojes de pulso que emiten alertas de emergencia.

El alcalde priísta Humberto Navarro de Alba informó que el proyecto tuvo una inversión de 157 millones de pesos.

“Tenemos 75 cámaras, pero aún se requiere la instalación de más dispositivos, pues necesitamos contar con 100 cámaras para monitorear zonas estratégicos de alta incidencia delictiva”, reconoció el funcionario.

El edil explicó que el equipo de video cuenta con un sistema de blindaje que impide actos vandálicos. Las cámaras tienen un alcance de 1.3 kilómetros.

El sistema, dijo, dispone de un mecanismo que impide que el lente de las cámaras se empañe por el frío o la lluvia.

Las autoridades de Ixtapaluca consideran que con la operación de este sistema, el más avanzado en tecnología del estado de México, según el ayuntamiento, la Policía Municipal atendería una emergencia en 3.5 minutos. Las llamadas se recibirán en el Centro de Monitoreo a través el 066, precisó el presidente municipal.

Los relojes de pulso funcionaran a través de mensajes de texto similares a los de un teléfono celular y serán entregados a directores de escuelas representantes regionales y todos aquellos que tengan instalado el botón de pánico.

El nuevo complejo desde el que se monitorean todas las zonas estratégicas de Ixtapaluca, funciona con 30 elementos de la Policía Municipal, de las cuales 20 son mujeres.

Navarro de Alba señaló que los botones de pánico se distribuirán entre representantes vecinales y empresarios de la zona industrial de Ixtapaluca, una de las más importantes del oriente del estado de México.

En esa área funcionan 57 fábricas y las autoridades locales han recibido reportes de asaltos a los trabajadores.

El ayuntamiento de Ixtapaluca cuenta con cinco patrullas que están equipadas con un sistema digital para la identificación las placas de las unidades que circulan por las vialidades del municipio. El lector puede captar la matrícula de los vehículos que transitan a más de 250 kilómetros por hora.

En el nuevo inmueble fue construido un gimnasio, una sala de conferencias, una sala de control de emergencias y un comedor para los policías.

 

FUENTE: www.eluniversal.com.mx