Los diputados neuquinos comenzarán a debatir esta semana el proyecto del ley que regula el funcionamiento de videocámaras en espacios públicas. La propuesta presentada por el Ejecutivo, será debatida hoy en la Comisión de Asuntos Constitucionales y mañana podría ingresar al recinto para su tratamiento.

El proyecto pretende regular la instalación, uso, grabación y posterior resguardo de videocámaras que se instalen en espacio públicos cerrados o abiertos, y de las que ya existen en la ciudad capital. El proyecto apunta fundamentalmente a convertir las cámaras de seguridad en una herramienta para "la prevención de faltas y delitos relacionadas con la seguridad pública", dice la propuesta. Las videocámaras podrán instalarse en la vía pública, edificios públicos y todo espacio de uso público cerrado o abierto.

El proyecto aclara que el uso de las videocámaras deberá regirse por los principios de razonabilidad y proporcionalidad. En su artículo 5 se determina que "la captación, reproducción y tratamiento de imágenes y datos, en los términos previstos por la presente ley, en ningún caso podrá generar intromisiones, restricciones, lesiones, vulneraciones ilegítimas al honor, a la intimidad personal y familiar, a la libertad, a la propia imagen, a la identidad y otro derecho fundamental reconocido y protegido constitucionalmente.

En cuanto al uso que se haga de las grabaciones el proyecto estipula que no podrán ser usadas para otros fines que determinar un delito, infracción o falta. Todas las imágenes que no involucren la realización de un delito "deberán ser destruidas en un plazo de veinte días hábiles", a partir del momento de ser registradas.

El texto de la norma incluye también la inclusión de las cámaras de seguridad que ya existen en el centro de la ciudad. "Los dispositivos fijos de grabación existentes al momento de entrada en vigencia de la esta ley deberán someterse a la autorización, control y registro, según lo establezca la reglamentación.

El poder Ejecutivo deberá determinar qué organismo del Estado tendrá a su cargo la aplicación de esta ley, "de acuerdo a las competencias en materia de seguridad previstas por la Ley de Ministerios". La autoridad de aplicación tendrá a su cargo la autorización de instalación, custodia de las imágenes y datos obtenidos, su destino final y destrucción.

El proyecto 6934, presentado en la cámara el 17 de setiembre, se debatirá hoy en la Comisión A de Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado del MPN José Russo.

FUENTE: www.rionegro.com.ar