La burocracia a la que deben enfrentarse los propietarios de antros ha frenado la ampliación legal del horario de cierre, de 3 a 5 de la mañana, de los centros nocturnos en la capital.

Empresarios entrevistados comentaron que se han encontrado con una serie de obstáculos originados por la imprecisión respecto a los trámites que deben realizar para lograr la autorización de la ampliación y los detalles técnicos del equipo a instalar.

El trámite más confuso es el que deben realizar dueños de establecimientos ante la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), la cual deberá certificar el uso de instrumentos de seguridad en el lugar, así como al personal de vigilancia que debe tener el antro, bar o discoteca, explicó Ismael Rivera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos (ANIDICE).

Rivera dijo que no se han reglamentado por completo las características que debe cumplir la instalación de cámaras de seguridad o las especificaciones de arcos detectores de metales ni en qué área de la SSPDF deben realizar la solicitud.

“Desconocemos cómo va a ser el trámite, si van a hacer inspección ocular o si va a haber una ventanilla única”, señaló el empresario, quien consideró que la SSPDF debe organizarse porque seguramente no hay presupuesto para una ventanilla única y para personal que atienda las solicitudes.

Calculó que entregarán mil solicitudes en todo el DF.

Alistarán amparos

Rivera aseguró que los empresarios “estamos estancados”, por lo que en breve equiparán tres establecimientos nocturnos de acuerdo con la interpretación común de la ley, para probar si esas medidas serán suficientes para que la SSPDF los avale. De no obtener respuesta, adelantó, empezarán a tramitar amparos, pues “la ley está vigente”.

Reclamó que a pesar de la voluntad de participar con el gobierno, la industria no haya obtenido respuesta para aclarar dudas y publicar el resto de la reglamentación a la reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles.

A su vez, Nora Frías, subsecretaria de Participación Ciudadana de la SSPDF, explicó, en breve entrevista telefónica, que “todavía no podemos decir que ya estamos listos” para autorizar la ampliación en horarios, pues “apenas estamos recibiendo a los empresarios”.

“Sólo es para los grandes”

Nicolás Martín del Campo, propietario de un pequeño antro en la Zona Rosa, consideró que la lista de condicionantes de la ley y el reglamento para ampliar el horario “es poco realista”.

Dijo que sólo los lugares grandes, con ventas altas, podrían cumplir con todos los requisitos, por lo caro de algunas condicionantes, como contar con un paramédico.

Por ello, no se ha animado a iniciar los trámites para la ampliación.

Además, dijo que el sitio en internet de la Secretaría de Desarrollo Económico para registrar su establecimiento se cayó y los trámites están cerrados.

En tanto, el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, explicó que la recepción de solicitudes se iniciará la próxima semana. En esa demarcación esperan recibir unas 40 solicitudes de ampliación de horarios.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx